Jaén.- El PP pedirá en los 97 ayuntamientos de la provincia mayor protección para las víctimas de la violencia doméstica

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 15:04

JAÉN 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Jaén pedirá a la Junta de Andalucía y al Gobierno central medidas que proporcionen mayor protección a las mujeres víctimas de violencia doméstica en los 97 municipios de la provincia.

Según informó el PP en un comunicado, la vicesecretaria general del PP de Jaén, Ángela Hidalgo, anunció la presentación de una moción conjunta para los 97 ayuntamientos, en la que los concejales de los grupos municipales de este partido realizarán esta solicitud. En este sentido, dijo que la Ley, a pesar de contar en sus 52 artículos con medidas de diversa índole, "adolece de medidas que afectan e importan a las mujeres, tales como la protección inmediata y la asistencia letrada desde que acceden a sede judicial".

Por ello, según añadió, el PP pide que el artículo 33 de la normativa contemple la prestación de asistencia letrada a las víctimas desde su llegada a sede policial. "Del mismo modo, solicitamos la inclusión en el artículo 35 --en el que se establece la creación de la Unidad de Valoración-- de un segundo apartado, mediante el que la norma vaya más allá y elabore un cuadro con la situación de riesgo de la afectada y la clasifique en tres niveles: ordinario, alto y de protección especial", indicó.

Hidalgo detalló que, para el nivel ordinario, deben articularse medidas tales como las que prevé la teleasistencia, mientras que en el alto, además de ésta, se tiene que dotar a las víctimas con protección policial aleatoria. Por último, en el nivel de protección especial ha de haber una presencia permanente de agentes de seguridad junto a la mujer.

"Estas medidas se tienen que poner en marcha y aplicar cueste lo que cueste, valga lo que valga, porque lo más importante es la seguridad de las víctimas", apostilló.

JUZGADO ESPECÍFICO.

La dirigente popular se refirió también a la puesta en marcha del Juzgado específico de Violencia de Género y señaló que se da "la bienvenida a la iniciativa, aunque es una propuesta del Partido Popular de 2005, a la que el PSOE votó en contra y sobre la que ahora rectifica". Consideró que "nace huérfano de contenido" y subrayó que no es sólo opinión del PP, "sino que ya la hizo pública en agosto el presidente del TSJA --Augusto Méndez de Lugo--, puesto que no se agrupan partidos judiciales tan importantes como Andújar, Úbeda o Linares", concretó.

Por todo ello, Hidalgo manifestó que esperan que no se trate "de una inocentada de la consejera, ya que la fecha prevista para el inicio de su actividad es, curiosamente, el 28 de diciembre".

Por último, la vicesecretaria general aludió a las cifras de la violencia doméstica y lamentó que Andalucía "únicamente se sitúe a la cabeza de los índices más negativos". Así, explicó que de 64 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en 2006, 18 eran andaluzas, y en lo que va de 2007, de 61 víctimas, ocho son de esta comunidad.

Además y según advirtió, Andalucía "también está a la cabeza en el número de denuncias". "De 62.100 que se registraron en 2006, más de 14.000 lo hicieron en Andalucía, mientras que en 2007, de 48.127 contabilizadas a 31 de octubre, 11.325 corresponden a la comunidad", resaltó.

Contenido patrocinado