Jaén.- El primer teniente alcalde dice que no hay resolución sobre la subestación y que están estudiando las alegaciones

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 16:55

JAÉN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaén y responsable del área 'Jaén sostenible', José Luis Cano (IU), proclamó que, a día de hoy, no hay todavía ninguna resolución firmada sobre el expediente administrativo de la subestación eléctrica que se plantea construir en el centro de la ciudad, junto al nuevo edificio de El Corte Inglés.

A preguntas de los periodistas, Cano subrayó igualmente que una vez que concluya el periodo de estudio de las alegaciones formuladas la resolución se comunicará en primer lugar, "como es debido", a la empresa y, después, a los medios de comunicación para que a su vez informen a los jiennenses sobre esta decisión.

El también concejal de Medio Ambiente del Consistorio de la capital hizo estas declaraciones después de que un medio local publicara ayer que el Ayuntamiento había declarado ilegal la obra de la subestación eléctrica.

Por lo demás, Cano quiso recordar que la posición de IU es la de defender que "no es razonable" la existencia de una subestación eléctrica en una zona próxima a colegios y que además el planeamiento urbanístico no contempla esa instalación. "No es lógico ni razonable, pero en atención a todas las garantías y al proceso administrativo se están estudiando las alegaciones y todavía no hay una resolución firmada y quien primero tiene que conocerla es la empresa y después toda la ciudad".

Ante la posibilidad de que el nuevo edificio de El Corte Inglés no pueda abrirse por toda esta situación, señaló que esta opción configura un escenario que "no lo baraja nadie". Así, añadió que un centro comercial de esta envergadura "debe abrir con la planificación que tiene y nadie se plantea esa cuestión" de que no abra. De igual modo, especificó que han trabajado "desde el principio para que haya los medios y recursos para garantizar el abastecimiento" eléctrico de este centro.

Cano argumentó que si Endesa opta por acudir a los tribunales cuando se le notifique la resolución --"que todavía no se ha formulado ni está firmada ni se ha concluido el estudio de las alegaciones", insistió-- estaría "en su derecho". "Tiene derecho a recurrir a la jurisdicción que considere oportuna, ese derecho le ampara y asiste", manifestó.

En último lugar, quiso hacer hincapié en que IU "está del lado de los vecinos" así como de los familiares de los alumnos de los colegios afectados y que entienden que "lo primero que debe prevalecer es el principio de precaución" mientras que "Endesa puede hacer todos los recursos que considere oportunos".