Jaén.- El programa 'Andalucía Barroca' recupera el órgano de la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza

Actualizado 02/11/2007 17:36:42 CET

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales y en el marco del programa 'Andalucía Barroca' ha seleccionado el órgano de la iglesia colegial de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza para su restauración y revalorización.

"Gracias a este programa, vamos a poder escuchar algunos de los ejemplares más representativos de una importante tradición de construcción de órganos", según matizó en un comunicado la delegada de Cultura en Jaén, Francisca Company.

En este sentido, la Consejería de Cultura va a desarrollar un ciclo de conciertos inaugurales en todas las provincias para hacer llegar a la sociedad la posibilidad de escuchar sus sonidos tal y como fueron en el pasado, recuperando la música que, originalmente, sonó en ellos. En la provincia jiennense, la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza acogerá mañana uno de los conciertos enmarcados en el programa 'Andalucía Barroca'. La actividad será a las 20.30 horas de la mano de Javier Artigas, organista y catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Murcia.

El ciclo de conciertos de organería barroca continuará en la misma iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés el 30 de noviembre. En esta ocasión, la actividad llegará de la mano de Estaben Landart Ercilla, organista y profesor de Órgano de la Escuela Superior de Música del País Vasco. En el concierto participará, también, Francisco Rubio Martínez, corneta y profesor de Ornamentación Renacentista y Barroca de la Escuela Superior de Música de Cataluña. El último espectáculo musical será el día 5 de diciembre con Andrés Cea Galán.

LA RESTAURACIÓN.

La empresa encargada de la restauración del órgano, Gerhard Grenzing S.A., ha puesto de manifiesto que se trata del instrumento histórico mejor conservado de la provincia, teniendo en cuenta que los acontecimientos de la Guerra Civil arrasaron con un rico patrimonio de los siglos XVII, XVIII y XIX. En la intervención, planteada como una restauración a su estado original, se reconstruye la tubería que faltaba y un sistema de fuelles, mientras que los registros están alineados en vertical a ambos lados del teclado y las etiquetas parecen ser originales.

Por el momento, no existen datos definitivos para identificar al organero que construyó este instrumento en 1790, aunque por su localización y el tipo de factura, puede ponerse en relación con la escuela del maestro Fernando Antonio de Madrid y, tal vez, con la familia de organeros De la Redonda Ceballos, originaria de Cuenca.

La caja del órgano, restaurada por la empresa Conservación y Restauración Obras de Arte S.L., consistió en el sentado y la fijación de la película pictórica, la limpieza y eliminación de los repuntes, así como el estucado y la reintegración cromática. Además, se procedió a la desinsectación, a la consolidación de la madera y a la fijación de las piezas. El sellado de las grietas existentes y la colocación de anclajes de refuerzo fueron los últimos pasos.