Jaén.- El PSA critica el "mercadeo" en que se ha convertido la negociación por conseguir algunas alcaldías

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:06

JAÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSA de Jaén, Javier Checa, criticó hoy "el mercadeo de despacho en el que se ha convertido la negociación para elegir a los alcaldes en multitud de corporaciones andaluzas" y puso como "ejemplo claro" la situación de Jaén capital, donde "a menos de 24 horas para la sesión de investidura, los ciudadanos aún no conocen quién va a ser su alcalde".

En un comunicado remitido a Europa Press, Checa lamentó que "incluso los dos diarios más importantes a nivel provincial trasladan mensajes contradictorios" tras lo que afirmó que los partidos implicados en esta "subasta política sólo demuestran sus excesivas ansias de poder".

En consecuencia, el secretario provincial del PSA constató que "PSOE e IU están dando en la capital un espectáculo lamentable, trasladando al ciudadano la sensación de que el sentido de su voto se puede manejar o incluso manipular después de acuerdos mercantiles de despacho".

Asimismo, el también candidato por el PSA al Parlamento andaluz censuró que "se priman opciones que no cuentan con un respaldo equiparable al poder que alcanzan y la conclusión que sacan los ciudadanos es que su voto no es necesario, circunstancia que está elevando los niveles de abstención en los diferentes comicios electorales".

GOBIERNO DE PERDEDORES

El secretario provincial del PSA aseguró que "la desalentadora realidad de la política española está fomentando el bipartidismo", de tal modo que "en muchas localidades, como en el caso de la capital jienense, se constituirán gobiernos de perdedores, tras poner a la venta los cimientos del propio sistema y aparcar a un lado los principios ideológicos de los partidos que firman los denominados pactos de gobierno".

Checa manifestó no entender cómo los dirigentes andaluces y nacionales de los dos grandes partidos nacionales, PSOE y PP, "se quejan de este escenario político, que por otro lado no desean cambiar". Así, analizó que la ley electoral "juega a favor de ellos y permite que los perdedores acaben gestionando los diferentes gobiernos o que partidos con poco más del cinco por ciento de los votos obtengan importantes cuotas de poder, decantando el signo de una alcaldía a favor de quien más les dé".

Al mismo tiempo, el secretario del PSA de Jaén concluyó que "mientras tanto, la abstención crece porque los ciudadanos se sienten alejados del compromiso electoral que adquirieron con los partidos a los que dieron su voto" tras lo que sentenció que "en ningún momento les firmaron un cheque en blanco para que lo interpretaran y se lo dieran a otra formación política".