Jaén.- El PSOE anuncia que 2.963 trabajadores por cuenta propia del régimen especial agrario pasarán a ser autónomos

Actualizado 13/05/2007 18:06:44 CET

El diputado José Pliego afirma que la mejora en las pensiones será el mayor beneficio para estos trabajadores

JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y diputado del PSOE por Jaén, José Pliego, informó hoy de que actualmente está en trámite parlamentario la Ley presentada por el Gobierno por la que los 350.000 trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social pasarán al Régimen de Trabajadores Autónomos.

En un comunicado remitido a Europa Press, el PSOE explicó que esta ley, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2008, fue negociada por el Gobierno con las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, y supondrá "importantes mejoras en las prestaciones sociales de estos trabajadores, sobre todo en las pensiones".

Pliego afirmó que éste "era un compromiso electoral del Gobierno de Zapatero que se cumple y que era necesario, porque los agricultores y ganaderos por cuenta propia tienen las pensiones contributivas más bajas del sistema, con una media de 420 euros al mes". "Con esta ley, pasarán a tener una pensión de 644 euros y también mejorarán el resto de las prestaciones, que se acercarán a las del resto de los trabajadores del sistema", agregó.

El diputado socialista indicó además que en Jaén serán 2.963 los agricultores y ganaderos afectados, de los cuales 2.201 son hombres y 762 mujeres.

Asimismo, apuntó que esta nueva ley supone también "un ligero incremento en las cotizaciones, pero beneficiando a los que tienen menores rentas, de tal manera que aquellos titulares de explotación con rentas inferiores a 26.000 euros anuales cotizarán al sistema sobre la base mínima del 18,75% frente al 26,5% que pagará el resto".

Pliego señaló que en la provincia de Jaén hay 61.638 trabajadores agrícolas afiliados al Régimen Agrario por cuenta ajena, frente a los 2.963 por cuenta propia, que son aquellos a los que beneficiará esta nueva ley.

Por otro lado, el diputado del PSOE consideró "preocupante" que en Jaén "sólo haya 9.696 jóvenes menores de 30 años" afiliados al Régimen Especial Agrario (un 15% del total) y que por cuenta propia sólo haya 137 (un 4,6% del total), lo que, a su entender, "demuestra que no hay una tasa de relevo generacional". "Sin ésta, el futuro es siempre muy preocupante", advirtió al respecto.