Jaén.- El PSOE asegura que el Equipo de Gobierno le debe a Jaén 64 millones de euros y que "engaña" a los ciudadanos

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 14:31

JAEN 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Jaén, Carmen Guerrero, aseguró hoy que el Equipo de Gobierno del PP "le debe a la ciudad de Jaén 64 millones de euros, que equivaldrían a once planes de barrio", y que "engaña" a los ciudadanos porque "no invierte lo que dice que va a invertir y porque no paga sus deudas, que ascienden a más de 200 millones de euros".

En rueda de prensa, Guerrero precisó que "la deuda a corto y largo plazo con entidades financieras se ha incrementado en nueve millones de euros" y precisó que, "actualmente, la deuda total a corto y largo plazo con entidades financieras asciende a 87,1 millones de euros".

Por otro lado, destacó que, "en sólo tres días, la deuda con las entidades financieras se ha incrementado en 4,8 millones de euros".

En cuanto a la deuda del Ayuntamiento con proveedores municipales, explicó que, a finales de 2005, "era de 95,6 millones de euros" y agregó que "la deuda se ha incrementado en 3,5 millones de euros con respecto al año 2004".

En este sentido, aseveró que la deuda con acreedores y proveedores se ha incrementado desde el año 2003 en 31 millones de euros.

Por otra parte, la viceportavoz del Grupo Municipal del PSOE criticó que el PP "ha dejado de invertir en 2005 un total de 25,5 millones en la ciudad".

En este sentido, señaló que la "gestión económica del PP es desastrosa" y aseveró que "son los ciudadanos de Jaén quienes sufren las consecuencias.

Así, se preguntó "a dónde van los impuestos si el PP no invierte lo que promete en sus presupuestos, no paga a sus proveedores e incrementa los préstamos".

Además, según explicó, "el PP miente en sus cuentas porque incorpora como ingresos en el año 2005, es decir, en un sólo ejercicio, los ingresos que los ciudadanos de Jaén van a pagar desde el año 2003 hasta el año 2027 con el canon de mejora del plan director de infraestructuras".

En este sentido, precisó que "sin formalizar ficticiamente en un sólo año, tal y como ha hecho el PP, los 21 millones de euros de ingresos del plan director que pagarán los vecinos hasta 2027, el Ayuntamiento estaría fuera de los límites reales de endeudamiento".

En lo que se refiere a la subida de impuestos y tasas por parte del PP desde 2003, Guerreo precisó que "el PP ha engañado a los ciudadanos con un incremento de la presión fiscal superior al 50 por ciento en poco más de tres años" y destacó el incremento del IBI en un 19 por ciento, el incremento del recibo del agua en un 45 por ciento en solo tres años y en un 400 por ciento en diez años, la subida del 35 por ciento de la tasa de la basura, así como la creación de dos impuestos nuevos como la tasa por matrimonio civil, de 166,40 euros, y el certificado de convivencia, de 13,99 euros.

Por último, aseguró que, "en sólo dos años, las tasas han subido 1,5 puntos por encima del IPC".

Contenido patrocinado