Jaén.-El PSOE defiende que no se va a crear en Los Villares un problema para solucionar otro en Los Puentes con la presa

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 15:17

JAÉN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, garantizó hoy que no se va a crear en la localidad jiennense de Los Villares un problema a cuenta de la construcción de la presa del río Eliche para solucionar las inundaciones que puedan sufrir las casas que hay en la zona de Los Puentes.

A preguntas de los periodistas, Reyes afirmó entender "perfectamente" la actitud de la alcaldesa de Los Villares, Carmen Anguita (PSOE), quien participó ayer en una manifestación que recorrió la capital para protestar contra esas obras, y consideró que su postura es "responsable". "Al equipo de gobierno no le gusta ese proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y es su legítimo derecho y obligación presentar alegaciones", remarcó.

Pese a todo, el vicesecretario general del PSOE fundamentó que los socialistas cumplen con sus compromisos, entre los que se encuentra el dar una solución a los "graves problemas" de esas áreas de la capital, de ahí que se haya agilizado la construcción de la presa, según señaló.

No obstante, el socialista recalcó que el proyecto que finalmente se materialice será compatible con la protección medioambiental y patrimonial de este paraje natural que abriga 16 sitios declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Así, indicó que ahora los técnicos serán los que estudien las alegaciones presentadas para poder aplicar después las "normas correctoras" que estimen oportunas y necesarias.

Tras la manifestación de ayer, secundada por centenares de personas, el presidente de la Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, Manuel Molinos subrayó que seguirán luchando y defendiendo su causa, de ahí que recalcara que presentarán sus reivindicaciones en cuantas instituciones haga falta para que no se haga esta obra e incluso afirmó que no dudan en acudir a los tribunales para poner fin a este proyecto.

Por lo pronto, adelantó que van a pedir todas las alegaciones presentadas a este proyecto para evaluar de forma exhaustiva este problema. El plazo de las alegaciones concluyó a principios de esta semana y, en principio, estiman que los escritos presentados pueden llegar a los 3.000 si se tienen en cuenta las más de 700 formuladas en Los Villares, las 800 en Jaén y las que vayan llegando por correo en los próximos días.

El presidente de la plataforma abogó por estudiar todas las soluciones posibles existentes que no incluyan la construcción de esta presa, es decir, buscar el mejor proyecto que contemple el menor impacto medioambiental posible. Además, apuntó que esta presa también incluye ciertos intereses especulativos porque busca salvar unas casas que fueron edificadas de forma alegal en el cauce de un río y que pasarían de no valer económicamente nada a multiplicar su precio.