Jaén.- El PSOE destaca el "excelente rendimiento" de los Chares de la Sierra de Segura y Alcaudete

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 16:41

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén puso de manifiesto hoy el "excelente rendimiento" que están ofreciendo los dos Hospitales de Alta Resolución (Chares) con que cuenta la provincia jiennense, el de la Sierra de Segura y el de Alcaudete. Desde su puesta en marcha, ambos centros habían atendido cerca de 37.000 consultas externas a fecha de julio de 2007.

La parlamentaria socialista Rosa Ríos afirmó en un comunicado que los centros hospitalarios citados han propiciado "un salto de calidad" en Jaén en materia sanitaria. "Han permitido acercar la atención especializada y urgente a los ciudadanos de estas zonas de la provincia, facilitando que en una sola visita el paciente pueda marcharse con el diagnóstico y el tratamiento", apuntó.

Ríos destacó que el Hospital Sierra de Segura "está cumpliendo con creces como centro de referencia de los municipios de esta comarca", ya que desde su apertura en junio de 2005 no sólo ha atendido 32.529 consultas externas, sino que también ha registrado 24.397 urgencias, 1.211 intervenciones quirúrgicas y 4.399 estancias.

Del mismo modo, indicó que el Chare de Alcaudete, en funcionamiento desde diciembre de 2006, ha contabilizado 3.963 consultas y 7.178 urgencias en apenas un semestre.

La parlamentaria del PSOE señaló que estos centros están potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con el fin de "favorecer el trabajo de los profesionales y mejorar la gestión de los datos médicos", lo que, según añadió, redunda en el aumento de la calidad del servicio que se está ofreciendo a los usuarios.

Ríos también recordó que a estos dos hospitales se les unirán los Chares de Alcalá la Real y Cazorla. En el caso del primero, las obras siguen a "buen ritmo", mientras que en el segundo se va a proceder a la adjudicación de la redacción del proyecto, según señaló.

RECETA ELECTRÓNICA.

Por su parte, el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano, destacó en un comunicado que los más de 18.000 usuarios del centro de salud de Bailén se beneficiarán a partir de hoy de la receta electrónica, que podrá dispensarse en un total de seis farmacias del municipio.

Según añadió, este sistema de prescripción y dispensación de medicamentos permite a los pacientes crónicos retirar directamente de su farmacia sus tratamientos, evitándoles tener que acudir a la consulta con el médico de familia con el único fin de retirar sus recetas.

Así, en una única visita, el facultativo puede prescribir medicamentos por el tiempo que estime oportuno y el paciente únicamente tendrá que acudir a la farmacia para retirarlos cuando le corresponda. Este hecho permitirá, además, que los médicos de atención primaria dispongan de más tiempo para atender a pacientes que requieren atención médica, al reducirse las consultas para prescripción de medicamentos en, al menos, un 20 por ciento.

En este sentido, el delegado explicó que cuando el médico realiza la prescripción de un medicamento o producto sanitario a un paciente, a través de la aplicación informática de historia digital de salud (Diraya), tiene que hacer uso de la tarjeta sanitaria única del paciente, ya que actúa como llave de acceso a dicho programa. Una vez en la aplicación, el facultativo extiende la receta electrónica y determinados datos se graban en un Módulo Central de Dispensación.

En este módulo se crea un crédito farmacéutico con el tratamiento completo prescrito para el paciente en los plazos y cantidad que estime el facultativo, de modo que el farmacéutico puede acceder a él directamente y ver qué medicamento, en qué cantidad, y por cuánto tiempo ha sido prescrito.