JAÉN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de La Guardia (Jaén), José María Salas, exigió hoy la dimisión del alcalde del PP, Juan Morillo, "si no es capaz de ofrecer explicaciones convincentes sobre las presuntas irregularidades urbanísticas" que se han detectado en una vivienda de su titularidad.
En un comunicado remitido a Europa Press, Salas explicó que la última incidencia afecta a una edificación en suelo no urbanizable de la que el alcalde es titular. En concreto, indicó que "para la ejecución de esta obra, Morillo obtuvo licencia en 2003, si bien esta se concedió para construir un cobertizo para animales".
Asimismo, detalló que tres años después, el 1 de agosto de 2006, la teniente de alcalde del PP firmó una nueva licencia, en esta ocasión para una nave de aperos de labranza, y señaló que el importe declarado para su ejecución alcanza "la irrisoria cifra de 9.000 euros" cuando "esa construcción no puede tener un importe inferior a los 30.000 euros", subrayó.
Por todo ello, el candidato socialista a la Alcaldía de La Guardia criticó que la edificación "no parece estar destinada a aperos de labranza", ya que está dotada "con chimenea interior, barbacoa, un amplio porche cubierto de una estructura de hierro y baranda perimetral de forja, para cuya construcción se ha tenido que ejecutar un muro de contención de más de 20 metros de longitud", de tal forma que "el aspecto externo del edificio construido es más propio de la planta baja de una vivienda", aseguró.
Además, concretó que la construcción "se ha ejecutado a tres metros del borde de una carretera de la que es titular la Diputación", lo que ha propiciado que el acceso a la edificación "se haya hecho en la misma curva, cortando, incluso, la valla de protección de la carretera, con el peligro que ello conllevaría en caso de accidente de motocicleta", motivo por el que la Diputación Provincial "ha abierto expediente sancionador" a Morillo, precisó.
Por todo ello, Salas consideró que el alcalde de La Guardia "debería dar explicaciones con urgencia de su comportamiento", ya que "dada la gravedad de los hechos estaría moralmente desautorizado para seguir al frente de la Alcaldía".
Por último, indicó que "no se puede entender cómo este alcalde ha tenido la osadía de iniciar una persecución injustificada contra responsables socialistas cuando él mismo tiene tantas cosas que aclarar, lo que demuestra que se trata de cortinas de humo para intentar ocultar estas presuntas irregularidades".