Actualizado 21/08/2007 19:41 CET

Jaén.- El PSOE de Jaén destaca el aumento de 110 millones de euros para las obras de la A-4 en el tramo de Despeñaperros

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén destacó hoy el "incremento de 110 millones de euros" aprobado por el Gobierno central para acometer las obras en el tramo de Despeñaperros de la A-4 y potenciar esta carretera como la gran entrada principal a Andalucía.

El diputado socialista Sebastián Quirós puso de manifiesto en un comunicado la "apuesta" del Gobierno de Zapatero por que Jaén sea "la referencia básica en el acceso" a la comunidad autónoma y recordó que el PP "intentó aislar a la provincia dando prioridad al proyecto de autopista de peaje Madrid-Toledo-Córdoba".

Quirós explicó que la licitación inicial para las obras de la A-4 a su paso por Despeñaperros era de 81 millones de euros y que ha sido el Gobierno del PSOE el que ha decidido incrementarla hasta los 190 a través de un proyecto complementario con el que "se va a acabar definitivamente con el tapón de Despeñaperros y se va a dotar a esta autovía de las mejores prestaciones".

El diputado añadió que la reconversión en autovía de segunda generación y el nuevo trazado de Despeñaperros, las dos iniciativas emblemáticas para la A-4, están ya en fase de tramitación ambiental.

Asimismo, apuntó que en los últimos meses se han realizado obras de mantenimiento y conservación en esta autovía y se ha impulsado la construcción de dos aparcamientos de vehículos pesados en Bailén y La Carolina.

Además, Quirós señaló que los trámites para la A-32 Linares-Albacete se desarrollan "a velocidad de crucero" y, tras la licitación de los proyectos de construcción de los tramos que discurren por la Sierra de Segura, anunció que antes de que termine el año se licitarán las obras de los primeros tramos de esta nueva autovía por un importe de 193 millones de euros.

El diputado socialista afirmó que el "compromiso" del Gobierno central con las carreteras de la provincia "también queda patente" con las actuaciones de mejora en la A-44 (con 82,2 millones de euros de inversión en el primer semestre de 2007), con la redacción de la mejora del firme de la N-322 o con los avances en el proyecto de acondicionamiento del tramo más conflictivo de la N-432.

Precisamente, añadió que el próximo otoño saldrá a información pública el estudio informativo para la conversión en autovía de esta última carretera.