JAÉN 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Socialista de Jódar (Jaén) afirmó hoy que el grupo municipal del PP apoyó "tres licencias de obra con informes desfavorables de los técnicos del Ayuntamiento de Jódar y con advertencias de ilegalidad por parte de la Secretaría del Consistorio".
En un comunicado, el PSOE señaló que en los casos citados "ha podido constatar que tanto el informe técnico municipal como el informe jurídico eran negativos y, de hecho, la secretaria del Ayuntamiento advirtió expresamente que los acuerdos para la concesión tenían que adaptarse a los informes técnicos preceptivos".
A pesar de ello, según indicó, la Junta de Gobierno Local, celebrada el 19 de mayo de 2004, aprobó por unanimidad la concesión de las tres licencias. La Junta de Gobierno estaba compuesta por cinco ediles de IU y el entonces portavoz del PP, Diego Pastrana. "En esta sesión, Diego Pastrana no sólo acudió, sino que votó favorablemente a la concesión de las licencias", apostilló el portavoz del PSOE en Jódar, José Luis Hidalgo.
En su opinión, estos hechos, que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y que actualmente se encuentran en fase judicial, ponen de manifiesto "cómo el PP ha colaborado con IU para infringir la normativa urbanística".
"¿O es que el portavoz del PP en el anterior mandato no era del PP? ¿O es que el señor García Anguita pretende hacer borrón y cuenta nueva con lo que estuvo haciendo su partido en Jódar durante el mandato 2003-2007?", cuestionó Hidalgo, quien consideró que el Partido Popular "tiene una grave responsabilidad en estos hechos" y que por ello "debe dar la cara ante la ciudadanía de Jódar".
"Mucho nos tememos que ésta era la fórmula habitual del equipo de Gobierno de IU para pagar favores. Lo que no podíamos sospechar es que el PP estaba colaborando con IU de esta manera; seguramente ahí tengamos la explicación al origen del pacto actual entre ambos", denunció.
Hidalgo recordó que esta actuación del PP se une a la que protagonizó el 18 de febrero de 2005, cuando su portavoz volvió a votar en la Junta Local de Gobierno a favor de la concesión de la licencia de obras para construir en una parcela sobrante de una expropiación que el Ayuntamiento había regalado a un constructor.