Jaén.- Los regantes de La Loma se constituyen en comunidad de usuarios para "poner fin al bloqueo que sufre el acuífero"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 16:40

JAÉN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los regantes del acuífero carbonatado de La Loma de la provincia de Jaén han presentado esta mañana en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) los estatutos por los que pasan a ser de una asociación a una comunidad de usuarios con el objetivo de "poner fin al bloqueo que sufre el acuífero desde hace años".

En un comunicado remitido a Europa Press, la comunidad informó de que está integrada por 310 asociaciones de regantes, así como de particulares en las que se agrupan 9.000 familias, "las mismas que se han valido del acuífero para hacer frente a la sequía y poder salvar sus cosechas desde hace años".

La constitución de la comisión supone la adaptación a la nueva Ley de Aguas y "un paso más para acabar con el bloqueo por parte de la confederación al uso del agua subterránea en la zona", que ha desembocado en la apertura de "numerosos" expedientes sancionadores. Por ello, la comunidad de usuarios manifestó su compromiso por defender los intereses comunes de todas las comunidades, particulares y otros aprovechamientos existentes, con el fin de poder optar a la regularización de los caudales existentes.

Así, subrayó que su intención es usar el agua de forma racional, "siempre en concordancia con el medio ambiente", en estas 30.000 hectáreas que ocupa el acuífero carbonatado de La Loma. Para ello, la comunidad mostró sus propuestas en sus nuevos estatutos y solicitó ayuda también a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a representantes del Ministerio, con los que ha mantenido varias reuniones.