Jaén.- 'Salud Responde' facilita más de tres millones de citas previas médicas en consultas de atención primaria

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:38

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Información y Servicios 'Salud Responde' ha gestionado desde su puesta en marcha en septiembre de 2003 y hasta el pasado 31 de mayo 3.234.818 citas con los médicos de familia y pediatras de los centros de salud de la provincia de Jaén, lo que supone el 12,1 por ciento de las citas gestionadas en Andalucía.

Un total de 525.673 jiennenses de 43 municipios, lo que supone el 80 por ciento de la población de la provincia, se beneficia ya de este servicio, que acerca la posibilidad de solicitar el día y la hora de la cita previa para la consulta con su facultativo de atención primaria con una simple llamada de teléfono a 'Salud Responde' (902 505 060), sin necesidad de desplazarse hasta su centro de salud. Esta prestación funciona las 24 horas de todos los días del año, según informó la Junta en un comunicado.

Los municipios jiennenses incorporados a este servicio durante los cinco primeros meses de este año son Pegalajar, Orcera, Navas de San Juan, Fuerte del Rey, Cambil, Guarromán y Castillo de Locubín, que cuentan con 22.395 habitantes. Este servicio de la Consejería de Salud continúa con su aumento progresivo de actividad. Así, durante los primeros cinco meses del año se han incrementado el número de citas gestionadas por Salud Responde en un 43 por ciento con respecto al mismo período de 2007.

La implantación de la cita previa médica a través del teléfono único ha supuesto en la provincia de Jaén, y en el resto de la comunidad autónoma, un incremento considerable de la satisfacción de los ciudadanos con este servicio, gestionado antes por los propios centros de salud, que en el caso de los jiennenses se ha duplicado, según las encuestas realizadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Las citas previas con los médicos de familia y pediatras diligenciadas a través de Salud Responde han aumentado en la provincia de Jaén de 145.183 gestionadas en 2003 hasta las 1.047.567 registradas el año pasado. Los jiennenses fueron los primeros andaluces que se beneficiaron de este nuevo servicio sanitario de la Junta de Andalucía.

El Centro de Información y Servicios Salud Responde, ubicado en Jaén, ha incrementado sus prestaciones desde su puesta en marcha, al mismo tiempo que extiende la implantación de la cita previa médica a toda la comunidad autónoma. En la actualidad, todos los municipios jiennenses y andaluces con más de 2.500 habitantes se benefician del servicio de cita previa a través del teléfono único.

Entre el resto de servicios prestados por Salud Responde se encuentran gestionar y facilitar información sobre el sistema sanitario público andaluz, la bolsa de empleo del SAS, la tarjeta sanitaria, el programa de Salud Bucodental Infantil, la libre elección de hospital, la gestión de la segunda opinión médica, el Testamento de Voluntad Vital Anticipada, el teléfono del SIDA, la Quitline para dejar de fumar o los mensajes enviados a móviles de los ciudadanos que así lo quieran sobre información sanitaria.