Jaén.- El SAS destinará más de nueve millones de euros a las contrataciones de sustitutos para centros de la provincia

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:26

JAÉN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destinará este año un total de 9,3 millones de euros a la sustitución del personal que realiza su labor en los centros sanitarios jiennenses que toma sus vacaciones durante los meses de verano.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta precisó que esta inversión supone el incremento de un 13 por ciento respecto a la inversión realizada durante el periodo vacacional de 2006 y supondrá la contratación de 101.744 jornadas de trabajo, un 6,32 por ciento más que las contratadas en 2006, de las que 36.628 serán en atención primaria y 65.116 en atención especializada.

Asimismo, destacó el "esfuerzo" realizado para que, tanto las urgencias hospitalarias como las de atención primaria, mantengan los mismos efectivos de personal. Así, la planificación de las sustituciones se programa "teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores".

En este sentido, precisó que el acuerdo firmado entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial en 2006 "contempla diversas mejoras para el personal que realiza sustituciones". Al respecto, explicó que los profesionales sustitutos que desarrollen su labor en los centros de atención primaria de las zonas con necesidades de transformación social percibirán, al igual que los profesionales a los que sustituyen, un incremento del 20 por ciento por tarjeta asignada.

De igual forma, aquellos profesionales sustitutos que realicen jornada complementaria en zonas de especial aislamiento percibirán un 20 por ciento de incremento por hora de jornada complementaria.

De otro lado, los facultativos especialistas de área y los profesionales de los servicios de cuidados críticos y urgencias percibirán el complemento de continuidad asistencial durante sus vacaciones.

Además, el SAS ha reforzado la atención primaria incrementado su plantilla. En concreto, desde finales de 2006 y hasta la actualidad, 142 nuevos profesionales sanitarios se han incorporado a los equipos básicos y a los dispositivos de cuidados críticos y urgencias de atención primaria. De estos 142, 64 son médicos, 77 enfermeras y un pediatra.

En cuanto a la actividad quirúrgica durante los tres meses de verano, está previsto realizar 3.985 intervenciones quirúrgicas programadas en los centros sanitarios. Durante el verano de 2006, se realizaron 3.667 operaciones programadas, por lo que se prevé que este año se realice más de 318 intervenciones más que el verano pasado.

Con respecto a las consultas y pruebas diagnósticas, se realizarán más de 83.983 primeras consultas de especialidades y 36.350 pruebas diagnósticas, mientras que en el verano de 2006 se realizaron un total de 70.185 primeras consultas de especialidades y 33.266 pruebas diagnósticas, lo que supone un incremento tanto en consultas como en pruebas, que ha contribuido a mantener el compromiso adquirido por la Consejería de Salud de garantizar tiempos máximos de respuesta asistencial.