Jaén.- Satse critica la "falta" de enfermeras en el complejo hospitalario y la "desastrosa" organización de la Dirección

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 16:39

JAEN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Jaén criticó hoy la "falta" de enfermeras en el complejo hospitalario de la capital, al tiempo que lamentó la "desastrosa organización de personal que lleva a cabo de la Dirección Gerencia", de este complejo.

Según advirtió hoy en una nota este sindicato, los profesionales de enfermería del complejo hospitalario de Jaén se encuentran sumidos en una "situación límite", un extremo que achacan "a las condiciones en las que desarrollan su labor, que están generando un clima de descontento y desmotivación entre dichos profesionales".

En concreto, Satse responsabilizó de esta situación a "la nefasta gestión de recursos que se está llevando a cabo la Dirección Gerencia del centro", lo que, según lamentó, "está provocando, cada vez más y con mayor intensidad, una situación límite de los profesionales de enfermería que ven como cada día que pasa se les hace más complicado y difícil realizar su trabajo".

De igual modo, el mismo sindicato alertó de que esta situación también afecta a los cuidados de los pacientes, los cuáles no se prestan "con la suficiente y necesaria calidad que se requiere y para la que están sobradamente formados".

En opinión de Satse, todo ello se debe a la "insuficiencia de las plantillas en relación a las cargas de trabajo que existen, lo que provoca el consiguiente desbordamiento y sobrecarga asistencial". Junto a ello, advirtieron de la "nula cobertura y falta de sustitución que se hace de las bajas laborales por enfermedad, maternidad, permisos, excedencias, vacaciones y demás permisos reglamentarios".

"Esta falta de sustituciones en el personal y el consiguiente aumento de las cargas de trabajo supone un riesgo potencial para la salud de los enfermos ingresados o de los que acuden a Urgencias ó Consultas Externas, ya que aumentan considerablemente las posibilidades de errores profesionales", agrega el comunicado.

"INCUMPLIMIENTO DE MINIMOS ASISTENCIALES"

En la misma línea, Satse criticó el "incumplimiento de manera sistemática" de los mínimos asistenciales previstos para cada Unidad ó Servicio, así como "los continuos cambios de turnos ó doblajes del mismo al no contratarse al personal suficiente para sustituir las bajas".

Por todo ello, Satse afirmó que esta situación "sólo obedece a criterios economicistas", por lo dijo que "es necesario impedir que los hospitales sigan sin el personal necesario para garantizar una asistencia de calidad y sin cubrir las ausencias del trabajo prolongadas".