Jaén.- Sevillana Endesa aclara que el proyecto de la subestación La Victoria cuenta con todas las autorizaciones

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:09

JAÉN, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sevilla Endesa aclaró hoy que el proyecto de la subestación eléctrica La Victoria de Jaén capital cuenta con todas las autorizaciones preceptivas, tanto de cesión de terrenos como la licencia de obras, otorgadas "legítimamente por el Ayuntamiento de Jaén y demás organismos competentes".

En un comunicado, la compañía explicó que ni el proyecto presentado por Sevillana Endesa ni las autorizaciones concedidas por los citados organismos han sido impugnados ni se ha hecho efectiva ninguna notificación de paralización de obras y que solamente se ha abierto por parte del Ayuntamiento un expediente informativo.

Ante esta situación, afirmó que Sevillana Endesa "debe, en consecuencia, atender los compromisos adquiridos al amparo de las mencionadas autorizaciones para terminar el proyecto en la fecha comprometida con el propio Ayuntamiento de Jaén" y anunció que ya está preparando las alegaciones pertinentes, con argumentos contrastados por expertos y organizaciones internacionales, al escrito enviado por el Consistorio jiennense sobre la negación de cesión de terrenos, que expira el próximo día 22 de septiembre.

Sevillana Endesa destacó que el proyecto de la subestación La Victoria cuenta con todas las garantías de seguridad para este tipo de instalaciones, que "son muy comunes en todas las ciudades del mundo y que no supone riesgo alguno para la salud".

La firma, como empresa encargada del servicio público de suministro eléctrico, recordó que está obligada por la Ley del sector eléctrico, el reglamento de acometidas y otras disposiciones a garantizar y mantener el servicio eléctrico y a realizar las infraestructuras necesarias para llevarlo a cabo.

Así, indicó que el Ayuntamiento de Jaén, como promotor de los planes urbanísticos de la zona del centro de la ciudad, solicitó a la compañía la realización de las infraestructuras eléctricas necesarias para el abastecimiento de energía eléctrica en dicha zona.

En cumplimiento a este requerimiento municipal, Sevillana Endesa, tras presentar todos los estudios técnicos previos, propuso la instalación de la subestación La Victoria como la mejor solución para atender, no sólo las necesidades del nuevo centro comercial previsto, sino para garantizar la calidad del servicio actual y atender los nuevos suministros derivados del crecimiento urbanístico del centro de la ciudad.

Por último, la empresa recalcó que mantiene su disposición al diálogo, "como viene haciendo con el Ayuntamiento de Jaén", para buscar cualquier emplazamiento alternativo que cumpla con los requerimientos técnicos necesarios en relación a las necesidades energéticas de la zona.

No obstante, advirtió de que cualquier otro proyecto requerirá la realización de los pertinentes estudios y plazos de ejecución "con el consiguiente riesgo de retraso del desarrollo de los planes urbanísticos de la ciudad".