JAÉN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, José Román, acompañado del delegado provincial en Jaén, José Castro, informó hoy de que los siete grupos de desarrollo rural de la provincia realizaron 1.260 proyectos durante el periodo 2000-2006 y que para ello contaron con una subvención pública de 48,5 millones de euros.
En rueda de prensa, Román concretó que los promotores jiennenses consiguieron además movilizar un capital privado de 78 millones de euros y detalló que los resultados en términos de empleos se traducen en la generación de 1.635 puestos, el 46 por ciento de los cuales benefició mujeres y el 44 por ciento a jóvenes.
Por áreas temáticas, se promovieron 46 proyectos relacionados con los ámbitos agrícola y forestal que contaron con 1,4 millones de euros de ayuda pública y que generaron una inversión total en zonas rurales de 3,5 millones de euros.
En la industria aagroalimentaria se llevaron a cabo 88 proyectos con una ayuda pública de 3,5 millones de euros que supusieron una inversión total de nueve millones de euros y la generación de 115 empleos.
Los servicios a la población y a la economía rural fueron los ámbitos que mayor subvención pública recibieron con 14,5 millones de euros. Así, se generaron 490 puestos de empleo. La línea de turismo rural presenta resultados "muy similares" puesto que contó con 14,2 millones de euros de ayuda pública y generó en el territorio una inversión total de 37,7 millones de euros y 489 empleos.
En materia de recuperación y puesta en valor del patrimonio se ejecutaron 120 proyectos que movilizaron un "importante capital privado" que unido a los 4,7 millones de euros de ayuda pública dieron lugar a una inversión total de 12,2 millones de euros y a la generación de 156 puestos de trabajo.
En el ámbito de las nuevas tecnologías hubo 39 proyectos que tuvieron una subvención pública de un millón de euros y que generaron una inversión total de dos millones de euros. La artesanía y recuperación de oficios tuvo una subvención pública de 1,5 millones de euros y generó 52 empleos.
Además, resaltó que muchos de los proyectos llevados a cabo por estos grupos han estado vinculados a los recursos que generan los parques naturales. De hecho, se realizaron 545 actuaciones en los parques de Cazorla, Andújar, Despeñaperros y Sierra Mágina.
Los resultados de la cooperación en la provincia se traducen en que a los grupos de desarrollo rural se le asignaron 3,5 millones de euros para las 35 actuaciones de esta índole.
En último lugar, apuntó que los grupos de desarrollo rural serán los encargados de desarrollar en el marco comunitario 2007-2013 una intervención basada en el Enfoque Leader y que dispondrán de "una mayor capacidad económica" y de un "amplio margen" de actuación.