Jaén.- Sindicatos y empresarios de la hostelería se reúnen mañana en el Sercla para alcanzar un acuerdo en el convenio

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:24

JAÉN 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y los empresarios del sector de la hostelería de Jaén se reúnen mañana en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales (Sercla) después de que los primeros amenazaran con una huelga indefinida ante la falta de acuerdo en las negociaciones para poner en marcha un nuevo convenio colectivo, tal y como confirmó a Europa Press el secretario general de la Federación de Trabajadores de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de la Unión General de Trabajadores (Ftchtj UGT) de Jaén, Bartolomé Muñoz.

Esta reunión se va a producir con el bagaje del encuentro que ambas partes celebraron esta semana para analizar las posturas que defienden unos y otros y tras el que Muñoz dijo que sirvió para acudir al Sercla con un "espíritu de acuerdo".

Fue en el pasado mes de julio cuando UGT anunció que iba a convocar una huelga indefinida si la patronal no retiraba su plataforma, con la que busca "imponer un convenio con la reducción del 15 por ciento de las mejoras sociales del anterior", según precisó entonces.

Muñoz explicó en julio que esa era la única solución tras "varios meses de imposiciones" en la Mesa de Negociación e incidió en que la patronal había presentado el "descuelgue del convenio". "El actual documento recoge una subida del uno por ciento más el IPC real mientras que UGT pide un dos por ciento más el IPC real y ellos ofrecen un 0,5 por ciento, es decir, menos que lo que recoge el convenio vigente firmado por sus predecesores", puntualizó.

Además, explicó en esa misma fecha que era la primera vez que en una Mesa de Negociación se presentaba una plataforma con reducciones de los derechos sociales ya conseguidos, como es la disminución de la paga por Incapacidad Temporal (IT). Así, si el actual convenio dice que el trabajador cobrará el 100% de su base reguladora cuando sufra una IT, la patronal quiere que se llegue al 75%, el mínimo legal.

Contenido patrocinado