Jaén.- Sindicatos y Junta acuerdan constituir un grupo de trabajo para analizar las empresas del parque de Santana

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:26

JAÉN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT informaron hoy de que han acordado con la Junta de Andalucía la constitución "inmediata" de un grupo de trabajo a nivel provincial que analice la situación de las empresas del parque de proveedores y de la industria auxiliar a raíz del expediente de regulación de empleo presentado en la factoría de Santana Militar, en Linares (Jaén).

En un comunicado conjunto, los sindicatos explicaron que mantuvieron una reunión con los representantes de las Consejerías de Empleo e Innovación, Ciencia y Empresa para analizar la situación del sector de la automoción en la provincia de Jaén tras la presentación del ERE en Santana Militar, acordándose por ambas partes la constitución inmediata de ese grupo de trabajo.

Dicho grupo de trabajo estará compuesto por la Junta de Andalucía y los sindicatos "más representativos" y decidieron también extender la participación en dicho grupo a la Confederación de Empresarios de Andalucía. Así, se erigirá como un observatorio en el que se examinará cómo se desarrollan los acontecimientos y su repercusión.

Además, los sindicatos señalaron que ayer se constituyó la comisión paritaria de desarrollo y seguimiento del acuerdo sobre garantías laborales y sociales firmado el pasado mes de marzo entre la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y Consejería de Empleo) y los sindicatos CCOO y UGT.

De hecho, la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía mostró, a través de un comunicado, en marzo su satisfacción por la firma del Acuerdo de Garantías Sociales de Santana Motor, un documento que "asegura un plan de mantenimiento de empleo para los trabajadores de las empresas que entren en crisis", tal y como señaló entonces.

El sindicato precisó en ese mes que el nuevo acuerdo se incorpora al Plan de de Garantías Sociolaborales para los trabajadores de Santana Motor y las empresas del Parque de Proveedores, en el marco del Plan de Diversificación firmado en 2001. El acuerdo --ratificado en referéndum por el 87 por ciento de los trabajadores-- se rubricó el día 6 de marzo entre los sindicatos UGT y CCOO y las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, y de Empleo, de la Junta de Andalucía y tendrá una vigencia de diez años.