Jaén.- SOC critica la presión de los empresarios a los trabajadores del sector del espárrago que reclaman sus salarios

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:10

JAEN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Obreros del Campo (SOC) criticó hoy la presión ejercida por empresarios de la provincia de Jaén a aquellos trabajadores que han reclamado su salario después de la última campaña del espárrago.

En rueda de prensa, el coordinador provincial del SOC, Andrés Bódalo, aseguró hoy que "hay más de 200 mujeres a las que se les debe más de 120.000 euros porque los empresarios no ha cumplido el convenio acordado" y precisó que "una empresa de Bedmar (Jaén) despidió a 120 mujeres por pedir sus salarios".

Asimismo, Bódalo aseguró que hay más de 30 demandas preparadas contra la empresa Ancove, ubicada en Bedmar, por la "presión de los empresarios a los trabajadores".

Los representantes de tres empresas envasadoras dedicadas al sector del espárrago y ubicadas en las localidades jiennenses de Bedmar y Jódar acodaron el pasado 24 de abril con sus trabajadoras establecer un aumento de sueldo, un compromiso que se alcanzó después de que una de estas empresas, en concreto Ancove, despidiera a 100 empleadas que protagonizaron una protesta.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bedmar, Nicolás Ramos, detalló entonces que el acuerdo alcanzado estipula la reanudación de la actividad por parte de Ancove, que cesó su actividad ante la protesta de las trabajadoras.

El problema en estas empresas surgió cuando el sindicato UGT informó a las trabajadoras de que recibían un salario de cuatro euros por cada hora trabajada, si bien el convenio estatal se estipula un salario de 9,5 euros.