Jaén.- Sólo el 14 por ciento del aceite que vendió la provincia en la pasada campaña de comercialización fue envasado

Actualizado 02/11/2007 16:04:51 CET

JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 14 por ciento del aceite que la provincia de Jaén vendió en la pasada campaña de comercialización, que terminó el 31 de octubre, llegó al mercado envasado directamente por los productores, frente al 86 por ciento restante de la producción, que salió a granel.

El delegado provincial de Agricultura, José Castro, presentó hoy la primera valoración oficial de la Junta de Andalucía de la citada campaña, que calificó de "positiva" tanto en general como en particular para la provincia jiennense, en la que operaron 331 almazaras de las que 195 fueron cooperativas y el resto, industriales.

Castro señaló que los casi 2,7 millones de toneladas de aceituna tuvieron un rendimiento medio del 22,19 por ciento, que osciló entre el 17,887 inicial y el 25,37 final, mientras que el precio medio percibido por los agricultores de Jaén fue "exactamente el mismo" que en los demás puntos de España, 2,46 euros por kilogramo.

Asimismo, destacó que el aceite de Jaén significó el 42 por ciento del comercializado en todo el país. "De la producción total de aceite, que fue de 503.632 toneladas, el 86 por ciento se vendió a granel, mientras que el 14 por ciento restante correspondió a venta de aceite envasado y autoconsumo", señaló Castro, que añadió que los beneficios de los dos tipos de transacciones fueron de 1.300 millones de euros.

No obstante y pesar de que la Junta calificó la campaña de buena y equilibrada puesto que ha devuelto al aceite "su peso en el PIB de Jaén", afirmó que en una provincia donde el 75 por ciento de aceite (tres de cada cuatro litros) lo producen agricultores asociados en cooperativas, la "máxima aspiración es que suba ese porcentaje de ventas de aceite envasado".

Según indicó el delegado, este mercado es muy difícil y aludió a que en los últimos años ninguna campaña de comercialización se ha parecido a la anterior. "Esto crea inseguridad en las cooperativas, pero también hay que insistir en la escasa cultura empresarial", apostilló. Por ello, destacó que la intención de la Junta es primar a quienes intenten conseguir llegar al mercado del envasado frente a los que buscan sólo la producción.

En cuanto al las existencias en stock, el delegado de Agricultura dijo que las cifras de disponibilidad para el periodo de enlace en España asciende a unas 250.000 toneladas, lo que supone "un buen punto de partida para la próxima campaña" y permite ser "optimistas" teniendo en cuenta, además, que se encuentra "un déficit de producción en nuestros principales clientes, entre los que sobresale Italia".

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