Jaén.-Sólo un ocho por ciento de los jóvenes jiennenses pertenece a alguna asociación, según un estudio del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 18:49

JAÉN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo un ocho por ciento de los jóvenes jiennenses pertenece a algún tipo de asociación, un grupo en el que destaca el porcentaje de quienes están vinculados al movimiento cofradiero como primera opción, según el estudio 'Ocio joven en Jaén' elaborado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la capital tras un muestreo realizado entre 682 jóvenes de la capital de entre 16 y 24 años.

En el informe también se destaca el hecho de que ir a pubs y discotecas (20 por ciento) junto al botellón (19 por ciento) y la práctica de deporte (15 ciento) son las principales actividades de los jóvenes en su tiempo de ocio.

Además, se recoge que los programas más visto en televisión por este segmento de la población son las películas (295), mientras que el tipo de lectura elegida es la prensa diaria (31 por ciento). En lo que respecta a las nuevas tecnologías la preferencia de los jóvenes de Jaén en un 28 por ciento es navegar por Internet.

La concejal de Juventud, Isabel Mateos (IU), junto al profesor de la Universidad de Jaén (UJA), José María Augusto Landa, y el técnico de Juventud, José Alfonso Parra, presentaron hoy este estudio.

"Es un instrumento muy útil que contribuirá en el futuro inmediato a dotar de medios a colectivos, movimientos y agentes sociales con el fin de articular redes sociales con capacidad para intervenir decisivamente en la vida social y política de la ciudad de Jaén", comentó la edil.

En este sentido, Mateos anunció para el próximo 15 de mayo una reunión con los colectivos y asociaciones juveniles de la capital con el fin de proponerles una apuesta para que sean ellos mismos los protagonistas a través de una futura Red Social Juvenil. Asimismo, desde Juventud se valoró la importancia de este trabajo "serio y riguroso" que servirá de base para la programación de la Concejalía durante los dos próximos años.