Jaén.- Sucesos.- Desarticulada una importante red de distribución de droga que hubiera puesto en la calle 4.650 dosis

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:42

JAÉN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén desarticuló una importante red de distribución de drogas, en el marco de la operación 'Trébol', en la que se detuvieron a 12 personas y se incautaron de importantes cantidades de droga, con las que los detenidos hubieran puesto en la calle unas 4.650 dosis, dinero y otros efectos.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, miembros del Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén desarticularon dos grupos organizados que estaban relacionados entre sí y que supuestamente se dedicaban a la venta de drogas de diseño, cocaína y hachís, que distribuían por discotecas y zonas de ocio de localidades de las provincias de Córdoba y Jaén.

Las actuaciones comenzaron el pasado mes de agosto, cuando se detectó la venta de drogas de diseño en locales de Alcaudete, con lo que el EDOA inició la denominada operación 'Trébol'. En una primera fase, apoyados por la Guardia Civil de este municipio, detuvieron a cuatro personas dedicadas a la venta de drogas al menudeo, interviniéndoles 37 pastillas de éxtasis y dos turismos.

Los detenidos fueron M.J.L., de 29 años, R.G.A., de 29 años y M.M.M., de 19 años, todos vecinos de Castillo de Locubín (Jaén), y de S.V.M., de 22 años, vecino de Alcaudete.

Continuando con las investigaciones, con apoyo de fuerza de Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Baena (Córdoba), se pudo ubicar un importante núcleo de distribución de drogas en la esta localidad, dedicado a la venta de drogas al menudeo y también venta a otros traficantes de drogas.

Como consecuencia, se detuvo a dos de los componentes de la organización en Baeza (Jaén) y se les incautó 70 pastillas de éxtasis, cuando circulaban con el turismo Opel Vectra, con apoyo de fuerza del Puesto de la Guardia Civil de Rus (Jaén). Los detenidos son J.P.G., de 19 años, y S.L.G., de 18, ambos vecinos de Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Simultáneamente a esta última intervención, el Puesto de la Guardia Civil de Torreperogil (Jaén), arrestó a otros dos miembros de la organización que llevaban 29 gramos de MDMA y seis pastillas de éxtasis cuando circulaban en un turismo Audi A-4 y en el mismo momento en que llevaban a cabo una transacción de drogas. Los detenidos son F.R.C.L., de 22 años y vecino de Pegalajar (Jaén) y S.B.G., de 20 años, de Jaén.

En la fase final de la operación y centrados en el grupo de Baena, Agentes del EDOA, con la colaboración de compañeros de la Guardia Civil de Martos y Torredonjimeno, sorprendieron a los dos cabecillas, a los que incautaron 60 gramos de cocaína y 12 gramos de hachís cuando circulaban en un turismo. Los detenidos son P.L.U., de 25 años, vecina de Baena (Córdoba) y S.G.G., de 27 años, de Jaén.

Después los agentes registraron la vivienda de los detenidos y hallaron 6,1 gramos de cocaína, 1 gramos de hachís y un gramo de marihuana, 1 báscula de precisión y otros útiles empleados para manipular las sustancias.

Paralelamente al registro en Baena, se realizó el seguimiento al tercer individuo, cabecilla de la organización radicada en Jaén, con el que los dos detenidos habían mantenido la reunión. Fue detenido con otro componente que hacía de lanzadera al vehículo del jefe de la banda y transportaba 301 pastillas de éxtasis que pretendía guardar en un domicilio situado en el barrio de "Las Fuentezuelas", de Jaén, empleado como base de operaciones.

Tras el posterior registro domiciliario, se encontraron 412,1 gramos de cocaína, 146 gramos de polen de hachís, 3,5 gramos de marihuana, 15 comprimidos de ciclofalina, 1 báscula de precisión, 1 ordenador portátil y 4.900 euros en metálico. Los detenidos, J.R.G., de 26 años y J.J.L.A., de 25, son vecinos de Jaén.

La operación fue dada por cerrada y los 12 detenidos, droga, efectos, dinero y vehículos intervenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial. Cuatro de los componentes de la banda, considerados los más importantes, están ingresados en prisión por orden judicial.

Todas las actuaciones e investigaciones estuvieron coordinadas en por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá la Real y el del Juzgado de Instrucción número 2 de Martos.