JAÉN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de Jaén han esclarecido numerosos delitos de robo con violencia e intimidación protagonizados por un grupo juvenil integrado por unos seis individuos de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años. Sus víctimas fueron otros jóvenes que eran asaltados con amenazas y despojados del dinero y los efectos que llevaban en distintas zonas de la capital.
Según informó la Comisaría Provincial en un comunicado, como resultado de las labores de los agentes fueron detenidos y puestos a disposición judicial dos mayores de edad penal, Juan L.S. y Pablo M.C., ambos de 19 años, y otros cuatro menores de edad, todos componentes de esta pandilla y presuntos autores de numerosos hechos delictivos de esta tipología penal.
La investigación de la Unidad de Delincuencia Urbana de la Comisaría Provincial de Policía que desarticuló este grupo juvenil y detuvo a seis de sus miembros partió de una serie de características comunes en la mayoría de los delitos denunciados para esclarecer los hechos.
Así, contaron con los perfiles de los autores, un grupo de jóvenes que actuaba en pandilla y con los roles repartidos, ya que mientras unos amenazaban, otros registraban a las víctimas, y con las zonas de actuación, las inmediaciones de la estación de Renfe, la parroquia de El Salvador y el parque del Bulevar y sus aledaños. Además, los hechos se producían a últimas hora de la tarde y primera de la noche y a jóvenes que transitaba solos o en parejas, a los que rodeaban, amenazaban y exigían dinero y otros efectos llegando a cachearlos y registrarles los bolsillos.
Los componentes del grupo sustraían el dinero de las carteras, que después devolvían a sus propietarios; los teléfonos móviles con la misma conducta, puesto que extraían la tarjeta y se la entregaban al asaltado y se quedaban con el aparato, así como otros efectos como cadenas, colgantes, pulseras y anillos.
Los mayores han pasado a disposición judicial y los menores de edad a la Fiscalía de Menores con las diligencias instruidas en cada caso en la Comisaría de Policía, cuyos agentes recuperaron algunos de los objetos robados.