Jaén.- Sucesos.- Detenidas cuatro personas acusadas de distribuir entre Jaén y Torredelcampo cocaína

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 12:04

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Jaén ha desarticulado a un grupo organizado dedicado supuestamente al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes que se dedicaba a distribuir principalmente cocaína entre la capital jiennense y Torredelcampo.

Los detenidos son Jhon Jairo T.L., de 40 años de edad, y su mujer, Lina María C.R., de 30 años, ambos de nacionalidad colombiana y con antecedentes policiales por delito contra la salud pública e infracciones a la Ley de Extranjería.

Además, Rosario C.S., de 43 años y también con con antecedentes policiales por haber sido detenida ya antes por la Guardia Civil por tráfico de sustancias estupefacientes y, por último, Rafael A.R., de 45 años de edad y único de los detenidos a quien no le constan detenciones anteriores.

Con las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, todos pasaron a disposición judicial por su supuesta autoría en delitos contra la salud pública por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes e ingresaron en prisión a excepción de Rafael A.R. que quedó en libertad por orden judicial por su menor implicación delictiva.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN.

El grupo de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía investigaba desde hacía un tiempo a estos individuos que, presumiblemente, integraban un grupo organizado que distribuía cocaína y otras sustancias estupefacientes entre Jaén y Torredelcampo. En el curso de esta investigación se confirmó que el matrimonio colombiano residente en el barrio de Las Fuentezuelas de la capital era el proveedor habitual de drogas a los detenidos en Torredelcampo que, a su vez, las distribuían en dicha localidad desde un establecimiento de bebidas que regentaban.

La vigilancia establecida dio como resultado la detención de tres de ellos días pasados cuando procedían a una entrega de droga en Torredelcampo por parte del citado matrimonio a Rosario C.S. Más tarde fue también detenido Rafael A.R. Se practicaron igualmente tres registros domiciliarios, dos en Torredelcampo y uno en la capital.

Las sustancias y efectos intervenidos son casi 3.000 dosis de cocaína de "gran pureza en 'roca'"; unas 1.000 dosis de hachís; 400 gramos de marihuana en varias plantan en proceso de secado; una sustancia desconocida en polvo blanco usada para "cortar" la droga; tres balanzas de precisión para el pesaje de las dosis; 15 pliegos de papel de aluminio impregnados en sustancias estupefacientes; útiles para la elaboración de "papelinas" al consumidor y 2.500 euros en efectivo.

Además, se intervino una pistola de fogueo y 37 cartuchos de munición, un automóvil Kia; diez teléfonos móviles; varias tarjetas de crédito y "abundante documentación con anotaciones que evidencian el delito de tráfico de drogas imputado".