Jaén.- Sucesos.- Detenido un hombre acusado de hacer compras valoradas en 70.000 euros con documentación bancaria falsa

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 15:44

JAEN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Jaén ha detenido en Granada a un hombre acusado de realizar compras valoradas en 70.000 euros con identidad personal y documentación bancaria falsas durante el pasado verano en Jaén.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Policía Nacional de Jaén informó de que durante el pasado mes de agosto, un individuo desconocido visitó distintos establecimientos de Jaén especializados en la comercialización de equipos de aire acondicionado y compró material de este tipo por un importe total de unos 70.000 euros.

Así, el detenido, que responde a las iniciales de M.F.H. y usaba documentación personal y bancaria perteneciente a otra persona, retiraba el material adquirido y domiciliaba el pago en cuentas bancarias embargadas y sin saldo suficiente.

Tras tener conocimiento de estos hechos delictivos, la Policía comenzó una investigación que, en sus primeros momentos, identificó y localizó a los titulares de las documentaciones presentadas, lo que evidenciaba que otra persona actuaba por toda Andalucía suplantando sus identidades con fines "ilícitos" y cometiendo actividades delictivas.

Además, el arrestado, natural y vecino de Granada, de 47 años de edad, tiene antecedentes policiales por seis detenciones anteriores por delitos de falsedad, estafa y usurpación de estado civil. También consta en los archivos policiales una requisitora judicial de orden de detención decretada por un Juzgado de Instrucción de Granada.

La localización del detenido resultó muy "laboriosa" debido a que "no tenía domicilio fijo y a que se movía por varias provincias, espacialmente Granada y Málaga, para evitar su detención", precisaron estas mismas fuentes. Finalmente, el pasado día 24 , fue detenido en el centro de Granada cuando conducía un vehículo Renault Laguna que robó en esta ciudad en el mes de julio.

En el desarrollo de la investigación policial, iniciada a primeros del mes de octubre, se localizó una nave industrial en los alrededores de Granada donde se encontraban depositados numerosos equipos de aire acondicionado, vendidos por el detenido a terceras personas que desconocían la forma en la que los había adquirido, según las primeras investigaciones.

RECUPERACIONES

Así, la Policía de Jaén ha recuperado 49 equipos de aire acondicionado valorados en casi 70.000 euros; un automóvil Renault Laguna; 600 euros en efectivo y gran cantidad de nóminas falsas, pagarés falsificados por importe de 3.000 euros y otros en blanco a nombre de otras personas, así como otra documentación bancaria falsificada.

Por todo ello, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número ocho de Granada por su presunta autoría en delitos de falsificación documental, estafa continuada, usurpación de estado civil, robo de vehículo, además de por la requisitora judicial que tenía pendiente.

Por su parte, la Policía continúa las investigaciones emprendidas con el estudio de la documentación intervenida, "que pone de manifiesto sus actividades delictivas en otras provincias andaluzas".