Jaén.- Sucesos.- La Guardia Civil se incauta de una tonelada de pescado y moluscos inmaduros en Guarromán

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 18:15

JAÉN 28 May. (EUROPA PRESS) -

Componentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Linares (Jaén), en colaboración con inspectores de la Junta de Andalucía, intervinieron la noche del pasado 24 de mayo diversas cantidades de pescado y moluscos, que se encontraban dispuestas para su venta en unas naves dedicadas a la venta y transporte de pescado en el polígono Guadiel, ubicado en término municipal de Guarromán (Jaén).

En un comunicado remitido a Europa Press, la Guardia Civil precisó que las cantidades intervenidas son 184 kilogramos de merluza, 132 kilogramos de jureles, cinco kilogramos de chirlas y 30 de coquinas, algunas de las cuales se encontrabas cargadas en un camión para proceder a su traslado y distribución.

Asimismo, durante la noche del 25 al 26 de mayo, se procedió a la incautación de 100 kilogramos de merluza, que se encontraba en el remolque de un camión que circulaba por el polígono Guadiel.

Posteriormente, en otra intervención, en el interior de una nave de venta y transporte de pescado, se procedió a la intervención 550 kilogramos de chirlas, que se encontraban dispuestas para su traslado y venta.

El pescado y moluscos referenciados intervenidos procedían de distintos puertos españoles e italianos y han sido incautados por no reunir las tallas mínimas reglamentarias que, para su comercialización, establece la normativa española y comunitaria.

Estas intervenciones se enmarcan dentro del protocolo de actuaciones del Plan Paciap, establecido entre el Ministerio del Interior y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el establecido entre la Zona de la Guardia Civil de Sevilla y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con el fin de "erradicar e transporte y consumo de pescado inmaduro".

Tras el examen de la mercancía se declaró "no apta" para el consumo humano, por no reunir las dimensiones mínimas reglamentarias y no haber pasado inspección sanitaria previa, por lo que fue destruida posteriormente.

De las actuaciones se han formulado denuncias de carácter administrativo para su remisión a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado