Jaén.- Sucesos.- La Guardia Civil de Jaén detiene a siete personas e identifica a otras dos por robo y tráfico de drogas

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:59

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Jaén detuvo a siete personas e identificó a otras dos por robo y tráfico de drogas gracias a las investigaciones que comenzaron tras los robos cometidos en Porcuna (Jaén) en los primeros días de septiembre.

El Instituto Armado informó en un comunicado de que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Martos, con apoyo del Área de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, iniciaron las investigaciones después de que dos domicilios fueran asaltados en Porcuna aprovechando la celebración de sus fiestas.

Las mismas fuentes dijeron que las pesquisas se realizaron desde el primer momento entre las provincias de Córdoba y Jaén, "ya que es práctica habitual que los delincuentes cometan un hecho delictivo en una localidad limítrofe y se refugien en la provincia de residencia, que conocen y en la que se sientes más seguros, con los efectos sustraídos".

Como consecuencia de las actuaciones, pruebas, indicios y el posterior análisis de la información obtenida por el Equipo de Policía Judicial se logró identificar a los autores de los robos cometidos, que resultaron ser cuatro personas con el apoyo en distinto grado de otras cinco.

Después, se procedió al registro de un domicilio en Bujalance (Córdoba), al tener conocimiento de que uno de los autores de los robos vivía en él y que, además, en el inmueble se podría estar vendiendo sustancias estupefacientes.

Tras el registro, se recuperó material por valor de unos 30.000 euros entre el que había maquinaria agrícola y de bricolaje, un compresor, herramientas de todo tipo, navajas, televisiones, aparatos reproductores de DVD y vídeo, equipos de música, ordenadores, monitores, radiocasetes, móviles y una play-station.

Asimismo, se halló una carabina de aire comprimido, un motor fuera borda de embarcación, gran cantidad de alimentos como embutidos, jamones y quesos, ropa infantil, vajillas y seis kilogramos y medio de plantas y manojos de marihuana.

Entre otros objetos, los agentes también se incautaron del vehículo utilizado en los robos, un Opel Combo, perteneciente a uno de los detenidos.

Agentes de la Guardia Civil de Córdoba y Jaén detuvieron entonces a siete personas, a las que se les imputan delitos contra la salud pública, robo continuado con fuerza en las cosas (escalo), resistencia, desobediencia y atentado graves contra agentes de la autoridad.

Fueron identificadas y puestas a disposición judicial y Fiscalía de Menores J.C.C., de 27 años y vecino de Andújar; una menor natural de El Carpio (Córdoba) y A.O.M., de 26 años; J.C.L., de 47; R.H.G., de 49 años; M.J.H.C., de 19, y una menor, todos de Bujalance. Los hechos que se imputan a los detenidos han sido cometidos en localidades de las provincias de Jaén y Córdoba.

Además, fueron identificados y están en búsqueda y captura R.H.C., de 27 años y vecino de Bujalance, y un menor de edad vecino de Andújar.

Todo el material, efectos, droga, vehículos y detenidos han sido puestos a disposición judicial, mientras que las investigaciones continúan.