Jaén.-Sucesos.-El Seprona tramitó el pasado año 1.632 denuncias por infracciones administrativas e imputó a 169 personas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 16:22

JAÉN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil llevó a cabo en la provincia de Jaén durante el año 2007 un total de 1.810 infracciones y tramitó 1.632 denuncias por infracciones administrativas.

Con respecto a las actuaciones correspondientes a medio ambiente, se instruyeron 178 diligencias por delitos y faltas, procediéndose a la detención de seis personas y la imputación de otras 169. En un comunicado, el Instituto Armado destacó que 137 lo fueron por infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio, diez por incendios forestales y cinco en materia de caza, pesca y especies protegidas.

La vulneración de la Ley de caza, pesca y tenencia de especies protegidas generó 474 denuncias por infracciones penales y administrativas mientras que las infracciones relacionadas con residuos urbanos, peligrosos, radiactivos y sanitarios supusieron 312 denuncias y sobre las que regulan la sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria se formularon 216 denuncias.

El Seprona precisó igualmente que durante ese año se detectaron 25 infracciones cometidas en materia de ordenación del territorio con motivo de obras y edificaciones.

La Guardia Civil desarrolla el Programa Anual de Control Integral de Actividades Pesqueras (Paciap) en colaboración con la Secretaría General de Pesca Marítima y las comunidades autónomas. Este plan contempla la adopción de controles para detectar posibles irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca que no reúnen las tallas reglamentarias para su comercialización.

Así, durante el año 2007 se efectuaron 12 actuaciones en las que se incautaron un total de 2.277,5 kilogramos de mercancía y se tramitaron 20 denuncias. Las especies más comunes incautadas en estos controles fueron las coquinas, pulpo, merluza, sardinas, almejas, gambas, pijotas, calamares, chirlas, pescadillas y cañaíllas.

En la protección de animales domésticos, la Guardia Civil formuló 135 denuncias, de las que once fueron por infracciones penales y 124 por infracciones administrativas. Estas actuaciones contemplaron la detención de tres personas y la elaboración de 14 informes.

Las actuaciones del Instituto Armado en materia de especies protegidas supusieron la recuperación de 460 especímenes, entre los que resaltó 301 aves, 157 mamíferos y dos reptiles. Los especímenes recuperados durante 2007 por vulneración del convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ascendieron a dos ejemplares (un ave y un mamífero).

Sobre los fuegos forestales, las investigaciones de la Guardia Civil durante 2007 permitieron el esclarecimiento de 24 incendios forestales y la detención de diez personas implicadas. La causa más común de los incendios fue la negligencia, en 13 ocasiones, seguida de los accidentales, con cuatro casos. Hubo dos incendios intencionados, mientras que otros dos se originaron por causas naturales.

Contenido patrocinado