JAÉN 25 Jun. (EUROPA PRESS
Técnicos de Andalucía, Madrid y Extremadura analizan la normativa sobre el etiquetado de productos alimentarios en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) - en Baeza (Jaén), en el marco del curso sobre 'Etiquetado de los Alimentos' organizado por la Junta en colaboración con el Instituto Nacional de Consumo para profundizar en la realidad actual de este ámbito.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, junto al alcalde de Baeza, Leocadio Marín, fueron los encargados de inaugurar las jornadas que se prolongarán hasta el próximo viernes. La delegada, que agradeció la colaboración de la UNIA, destacó que el encuentro viene a complementar la amplia oferta formativa del Gobierno andaluz en materia de consumo. "Formar a los técnicos, sin olvidar a los empresarios y a los propios consumidores es un objetivo primordial, porque así lograremos que se respeten y se sigan las "reglas del juego" y todos salgamos ganando", apostilló.
En su intervención, se detuvo en algunos de los puntos más relevantes del programa de las jornadas, como los nuevos sistemas de control, con especial incidencia en la trazabilidad y, en concreto, su relación con el aceite de oliva. "Se trata de un valor añadido que el productor introduce para cumplir con la normativa en materia de seguridad alimentaria y para afrontar en las mejores condiciones el reto de la comercialización en el mercado nacional y, sobre todo, el internacional", indicó
Por otra parte, Vega aludió a la importancia del cumplimiento de la legislación respecto al etiquetado de los productos, "ya que, a través de él, los consumidores pueden conocer su contenido y comprarlo o rechazarlo de acuerdo con sus convicciones y apetencias".
Como conclusión, resaltó la labor que se desarrolla desde las distintas administraciones en materia de consumo, con una referencia personalizada en el Consistorio baezano "por la iniciativa de su equipo de Gobierno para promover la adhesión de los establecimientos de la ciudad al Sistema Arbitral de Consumo".