JAÉN 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cinco carreteras de la provincia continúan cortadas y es necesario el uso de cadenas en otras 37 vías como consecuencia de la nieve caída en las últimas horas, según informó el Servicio 112.
En un comunicado remitido a Europa Press, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Francisco Reyes, precisó que todavía está activado el Plan en su nivel uno y concretó que en Despeñaperros ya no es necesario el uso de cadenas para turismos, aunque continúa restringido el paso de camiones y autobuses. En el Puerto Carretero, en la A-44, se ha levantado esta restricción y pueden circular tanto turismos como camiones sin cadenas y con precaución.
Asimismo, Reyes subrayó que la persistencia de la alerta naranja del Instituto Nacional de Meteorología para la provincia ha aconsejado el mantenimiento de este nivel uno, al igual que la situación que presentan todavía las carreteras. "En todo caso, y puesto que la situación no ha empeorado, no ha cambiado el nivel que ayer se acordó", indicó.
En total, continúan cortadas las carreteras que une Los Villares y Martos, la de Fuensanta de Martos a Valdepeñas, la de Valdepeñas a Frailes, la de Torres a Albanchez de Mágina y Arbuniel a Montejícar. Además hay otra treintena en la que se necesita el uso de cadenas.
Durante la reunión del Comité de Emergencias de esta mañana, el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Fernando Calahorro, señaló que la restricción inicial del paso de camiones en Despeñaperros (A-4) y en la A-44 en dirección a Granada se producía con paradas de estos vehículos en áreas de servicio, "que tan pronto como actúen las máquinas quitanieves se están descongestionando", aseguró.
Además de los responsables que han acudido a la reunión de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno, también han acudido responsables de Protección Civil del Ayuntamiento, que han señalado que también se ha activado el Plan Municipal.
En el dispositivo de este temporal están actuando 300 personas; en concreto hay más de 120 agentes de Tráfico, 14 equipos de Diputación con tres operarios cada uno y 85 operarios de la Consejería de Obras Públicas, además del personal de las empresas de mantenimiento de la N-IV en sus distintos tramos y los técnicos del 112.
Con respecto al dispositivo de medios técnicos y los diferentes vehículos, incluyen desde 34 vehículos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para esparcir sal en las calzadas o retirar nieve, hasta los 14 equipos activos y uno de reserva de la Diputación Provincial. Igualmente, las empresas dispuestas por la Subdelegación del Gobierno cuentan con 15 camiones quitanieves, 15 esparcidores de salmuera y fundentes sólidos, 15 hojas o cuñas quitanieves, cinco vehículos todo terreno, ocho grúas, seis retroexcavadoras, además de una planta de fabricación de salmuera y 4 depósitos de fundentes.