LA CAROLINA (JAEN), 16 (EUROPA PRESS)
El teniente alcalde del Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) y secretario local del PP, Antonio Rodríguez, mostró hoy su satisfacción después de que el titular del juzgado de instrucción número uno de la localidad archivara la causa abierta contra él por un supuesto delito electoral cometido en 1999.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez afirmó que se esperaba esta resolución judicial, que "demuestra de alguna forma los problemas del PSOE en La Carolina", pues la denuncia "no tenía ni pies ni cabeza".
Así, Rodríguez aseguró que, aunque los hechos denunciados eran "normales" y a pesar de que se esperaban el archivo del caso, están "contentos" y con el ánimo de "no perder el tiempo para seguir trabajando".
En este sentido, el teniente alcalde descartó que vayan a emprender algún tipo de acción judicial contra el PSOE, partido que inició este proceso, pues "no queremos perder el tiempo en cuatro tonterías", según indicó.
El magistrado ordenó el archivo de la denuncia contra Rodríguez después de que el Tribunal Supremo (TS) decidiera archivar la causa contra el alcalde, Ramón Palacios (PP), por un supuesto delito electoral.
Los hechos se remontan al año 1999, cuando el grupo socialista denunció que Palacios había autorizado para el mitin de cierre de la campaña electoral de las elecciones municipales el uso de un escenario y un camión propiedad del Ayuntamiento, así como funcionarios municipales.
Durante 2003, los juzgados de La Carolina decretaron el archivo de la denuncia en dos ocasiones al entender que "no había indicios racionales de criminalidad", por lo que el PSOE elevó a la Audiencia Provincial de Jaén la querella y esta instancia judicial elevó al TS la denuncia por la condición de aforado de Palacios.
No obstante, Palacios alegó que su acta de senador se hacía inefectiva ante la convocatoria de las elecciones generales del pasado 14 de marzo de 2004 y con ello el caso regresó a los juzgados de La Carolina, que tras la reelección de Palacios como senador popular volvieron a elevar el caso a la Sala de lo Penal del TS.
A continuación, el alto tribunal remitió de nuevo la denuncia a los juzgados carolinenses al no hallar "un mínimo de respaldo probatorio" contra el senador popular, si bien recordaba que el contenido de la denuncia presentada por el PSOE también se extendía al secretario general del PP de La Carolina, Antonio Rodríguez.
El juzgado de La Carolina consideró entonces que podía haber indicios suficientes de la comisión de un supuesto delito electoral y ordenó nuevamente que se remitieran las diligencias al TS, dada la condición de aforado de Palacios.
No obstante, a finales de julio, el TS decidió el archivo del procedimiento contra el alcalde y senador, motivo por el que el PSOE remitió un escrito al juzgado en el que abogaron por seguir las diligencias respecto a la otra persona que estaba acusada en este procedimiento, ya que consideran que Rodríguez formaba parte del comité electoral en el que "se decidió la aportación de un escenario" de propiedad municipal para la celebración de un mitin del PP, aunque finalmente el magistrado ha archivado el caso, decisión que no será recurrida en principio por los socialistas.