Jaén.- Un total de 35 lumbres arderá mañana en la capital con motivo de la festividad de San Antón

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 17:41

JAÉN 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén informó de que, con motivo de la celebración de la festividad de San Antón, mañana se prenderán en la capital 35 lumbres, a lo que hay que sumar la organización de la XXV edición de la Carrera Urbana Noche de San Antón.

Asociaciones de vecinos, cofradías, bares y parroquias serán los encargados de prender las hogueras, alrededor de las cuales los vecinos disfrutan de encuentros en los que no falta la buena comida y bebida al tiempo que se cantan los tradicionales melenchones.

La carrera de San Antón, que este año cumple su XXVI edición, se divide en dos itinerarios, de modo que el A, de cuatro kilómetros y destinado a las categorías inferiores, comenzará a las 19,00 horas en la Avenida de Andalucía. En este mismo punto, donde también se situará la meta, comenzará a las 20,00 horas la carrera B, en la que participarán el resto de corredores, incluidos los de élite, que tendrán que recorrer diez kilómetros por las principales de la ciudad.

En este sentido, el Ayuntamiento explicó que entre los participantes en la prueba estarán presentes atletas de élite como los corredores españoles Marta Domínguez, ganadora de la pasada edición; José Ríos, Rosa Morató, Francisco Lara y Dolores Pulido, así como los eritreos, Yonas Kifle, vencedor en 2008 en categoría masculina, Fortuna Zegergish, Meraf Batha y Ali Abadallah; el keniata Eunice Jepkorir, el portugués Rui Silva; los cubanos Yessenia Centeno y Junior González y el estonio Ruano Palmi.

Por otro lado, la Concejalía de Policía, Tráfico y Transportes destacó que se ha establecido un dispositivo extraordinario para garantizar tanto la seguridad que este acontecimiento requiere como la fluidez del tráfico en aquellas vías que se vean afectadas por la carrera.

En lo que respecta al Cuerpo de Bomberos, durante el día de hoy se inspeccionarán las lumbres de la ciudad y se dará consejos a sus organizadores sobre cómo actuar en caso de que se produzca algún incidente a los responsables de dichas lumbres. Además, está previsto que mañana haya vehículos de Bomberos supervisando la zona de la carrera y las lumbres.

A ello, se sumará la presencia de diez voluntarios de Protección Civil que asistirán a la Carrera de San Antón con un todoterreno y una ambulancia con diverso material sanitario de emergencias y dos desfibriladores semiautomáticos a disposición del médico de Deportes. Una vez terminada la prueba, los voluntarios se desplazarán a las diferentes hogueras para controlar cualquier incidencia que se pueda producir.

Contenido patrocinado