JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Ocho personas se han beneficiado de la cuarta donación de órganos registrada este año en el hospital de Jaén, que ha permitido el transplante a cuatro pacientes de los órganos de un joven de 35 años, así como el transplante de tejidos a otras cuatro personas, que se producirá en breve, lo que hará posible salvar o mejorar la vida de estos pacientes.
En un comunicado remitido a Europa Press, el Complejo Hospitalario de Jaén precisó que los riñones, pulmones, bloque cardíaco para válvulas, hígado y córneas donados se ha producido tras el fallecimiento de un joven en el hospital Neurotraumatológico de la capital debido a una hemorragia cerebral, que le ocasionó una situación de muerte encefálica.
En este sentido, la coordinadora provincial de trasplantes de Jaén, Encarnación Castillo, agradeció a los familiares del fallecido que tomasen esta decisión que, según apuntó, es "un gesto de un gran valor social y una muestra de solidaridad increíble porque salvan la vida de otras personas".
En cuanto a la donación, concretó que se trata de la cuarta donación de órganos de este año, tras las tres primeras registradas de dos varones 74 y 76 años y una reciente donación multiorgánica de una joven de 17 años, lo que ha permitido el transplante de órganos a once pacientes y seis transplantes de tejidos.
BALANCE
En cuanto a las donaciones del pasado año, subrayó que fueron once las registradas por parte de pacientes jiennenses, una cifra que supera la media de diez donaciones registradas durante los últimos tres años, que permitieron el trasplante de 28 órganos (16 riñones, nueve hígados, un corazón, dos pulmones y un páncreas), además de diez tejidos (ocho córneas, una válvula cardíaca, y un páncreas para islotes).
Asimismo, destacó que la tasa de negativas de los familiares de los fallecidos a la donación de órganos durante el pasado año en la provincia jiennense fue de un 31,2 por ciento, mientras que la aceptación se elevó a un 68,7 por ciento.
De las 26 muertes encefálicas acaecidas durante el pasado año, que son las factibles para la donación, diez se descartaron por contraindicaciones médicas, mientras que en otras once se pudo desarrollar la extracción de 28 órganos y diez tejidos para trasplantarlos a enfermos necesitados de ellos.
TESTAMENTO VITAL
Los jiennenses que quieran donar sus órganos tras fallecer pueden expresar su deseo al inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, que aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma.
Para ello, la Consejería de Salud ha ampliado las posibilidades para que los ciudadanos inscriban y consulten el testamento vital, facilitando la realización de distintos trámites a través de Internet. De esta forma, la oficina virtual de Salud, InterS@S, permite ya a los andaluces la realización de distintas gestiones relacionadas con este derecho, además de propiciar que los profesionales puedan consultar el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.
Junto a ello, la oficina virtual de Salud permite a los usuarios modificar la cita solicitada y la preinscripción realizada, así como consultar su testamento vital una vez inscrito.