TORREDONJIMENO (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
Unos 70 trabajadores de la planta que Holcim tiene en Torredonjimeno (Jaén) secundaron hoy durante dos horas una concentración en las puertas de la fábrica para expresar su rechazo al cierre de esta factoría anunciado por la dirección.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Mario Martínez, señaló que esta protesta se incluye dentro del acuerdo que alcanzaron con el resto de trabajadores que Holcim tiene en España en virtud del cual determinaron que todos los viernes desde las 13,00 hasta las 15,00 horas se concentrarían en sus respectivas sedes.
Con respecto al proceso de negociación iniciado con la empresa, Martínez adelantó que la próxima reunión se ha fijado para el miércoles y que, por el momento, siguen a la espera de que les presenten un nuevo borrador con sus propuestas después de que en el último encuentro rechazaran el plan social que les mostraron por "vergonzoso" e "indigno".
En lugar de ese plan, los trabajadores exigen propuestas "entendibles". Así, han pedido que les detallen cómo se van a hacer las recolocaciones en Torredonjimeno --"para que no se pierda la actividad" en esta localidad-- y que precisen también cómo serán las prejubilaciones. La plantilla defiende que los trabajadores se puedan acoger de forma voluntaria bien a la recolocación bien a la prejubilación, es decir, que no haya imposiciones sino las decisiones que cada uno estime más oportuna para sí mismo.
A mediados de noviembre Holcim España anunció el cierre de la fábrica que posee en la localidad jiennense de Torredonjimeno en el marco de un "programa extraordinario de reducción de costes" que acometerá en todas sus actividades para adaptarse a la situación generada por la fuerte caída del mercado de la construcción, al aumento de los costes energéticos y a la presión de los importadores.
Holcim España aseguró entonces "sentir profundamente tener que tomar esta medida inevitable porque valora la contribución a la empresa y a la comunidad local de sus trabajadores de Torredonjimeno", a los que agradeció su dedicación durante todos estos años y se esforzará por ofrecerles el "apoyo necesario para minimizar los efectos del cierre de la fábrica", una decisión que ha provocado un rechazo general y que ha suscitado la celebración de varias concentraciones en protesta.