JAEN 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los tres principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía (UFP) y la Confederación Española de Policía (CEP), estudian denunciar por acoso laboral al comisario jefe del Cuerpo de la Policía Nacional de Jaén, Justo Aguilera.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SUP de Jaén, José Antonio López, manifestó que la situación en el cuerpo "ha llegado a un extremo insostenible", en el que el "trato de Aguilera ha provocado lo que no ha pasado nunca en Jaén", como un aumento en el número bajas psicológicas de funcionarios.
López manifestó que esta situación "ya está en conocimiento de las máximas instancias", en las que han denunciado "las voces" del comisario jefe, un hombre que "no dialoga, manda a voces y tiene broncas continuas", según subrayó, al tiempo que agregó que culpa "a los demás de los problemas", según adelantó El País.
"Los policías estamos al servicio de los ciudadanos y no de los honores del comisario", criticó, a lo que agregó que "las estadísticas sobre delincuencia en Jaén iban bien también antes de que él llegara" porque los agentes "nos debemos a los ciudadanos", de modo que le pidió que "se guarde las estadísticas y haga un balance de su gestión personal".
Así, López también concretó que no hacen "el tiro reglamentario cada tres meses", ejercicio en el que los agentes deben practicar con sus armas con el fin de no perder habilidad, por lo que el comisario jefe "consigue minar a gente que lleva más de 30 años en el cuerpo", según apuntó.
Con respecto al traslado de la Comisaría al edificio del Banco de España, el secretario general del sindicato señaló que "desde el anterior comisario no ha habido movimientos", por lo que criticó que a Aguilera "sólo le interesan las estadísticas". "Estamos al borde del límite, hartos y justos de paciencia", aseguró al respecto.
Además, López precisó que "esto es el inicio" y no descartó la convocatoria de "medidas de movilización" para que el trato del comisario jefe consista en "exigir pero con maneras acordes con la labor que desarrollamos". Asimismo, apuntó que estas reivindicaciones no son un hecho "aislado" pues los tres sindicatos representan al 95 por ciento de la plantilla del Cuerpo de la Policía Nacional de Jaén. En último lugar, el secretario general del SUP concretó que en Jaén hay 165 agentes en activo, si bien hay un "déficit" pues son necesarios 35 más, carencia que "se suple con los compañeros que entran en prácticas" de manera que, aunque se constituyen "como una ayuda también es una carga, porque también hacemos de profesores".