Jaén.- Tribunales.- La Fiscalía inició el pasado año 280 expedientes por delitos de violencia contra la mujer

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 17:32

JAEN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía provincial de Jaén inició el pasado año 280 procedimientos por supuestos delitos de violencia contra la mujer y presentó 88 calificaciones.

La memoria de la Fiscalía jiennense sobre estadísticas delictivas, a la que tuvo acceso Europa Press, establece que se emitieron 44 sentencias condenatorias, ocho absolutorias y 42 se dictaron por conformidad.

Con respecto a la naturaleza de la infracción penal, se incoaron expedientes por cuatro delitos de lesiones, 106 de maltrato ocasional, 76 de maltrato habitual, 71 por amenazas, tres por coacciones, una por violación, una por agresión sexual, cinco por quebrantamiento de condena y 13 por quebrantamiento de medida cautelar. Además, incluye que no se registró ningún asesinato u homicidio ni consumado ni intencionado.

Además, señala que normalmente las denuncias por violencia de sexo y familiar suelen ir acompañadas por solicitudes de órdenes de protección, de tal manera que durante 2005 casi se duplicó el número de órdenes de protección tramitadas por juzgados de la provincia.

Con respecto al parentesco de la víctima con el agresor, la memoria de la Fiscalía provincial de Jaén señala que en 215 casos se trató del cónyuge y en 104 fue la pareja de hecho. Sobre las medidas cautelares, se emitieron 21 órdenes de alejamiento y se denegaron 12 órdenes de protección y se adoptaron 91 con medidas penales y 37 con medidas civiles y penales.

Asimismo, incluye que 28 sentencias fallaron penas de prisión y 16 establecieron trabajos en beneficio de la comunidad mientras que se suspendió la condena en nueve casos.

Así las cosas, de los procedimientos incoados entre el 29 de junio y el 31 de diciembre del pasado año 88 se remitieron a juicios rápidos, 213 a diligencias previas y hubo un sumario.

La Fiscalía provincial de Jaén considera en último lugar que los juzgados de violencia de sexo al tener que compartir esta nueva función con las que ya venían realizando, señalan juicios de faltas durante las horas de audiencia que no están de guardia de manera que si llega un orden de protección supone un retraso en la tramitación de los casos.

Contenido patrocinado