Jaén.- Tribunales.- El juzgado de Violencia de Género de Jaén comienza a funcionar hoy

Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 6:52

JAÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Consejería de Justicia y Administración Pública, Miguel Lorente, acompañado de la delegada provincial, María Luisa Gómez, presidió ayer un encuentro con todos los agentes implicados en esta materia con motivo de la puesta en marcha del juzgado de Violencia de Género de Jaén, que comienza hoy su actividad.

En declaraciones a los periodistas, Lorente explicó que buscan ofrecer una respuesta individualizada a cada caso específico y que con su tarea van "rompiendo" tres mitos que había sobre la violencia de sexo. El primer mito es que a raíz de la Ley integral ha aumentado este tipo de violencia, si bien subrayó que esto "no es cierto" y que de hecho la violencia en Andalucía ha caído en un 12 por ciento desde la entrada en vigor de esta norma.

El segundo mito es que "se denuncia cualquier cosa", manifestación que, según el director general, queda descalificada puesto que la "inmensa mayoría" de los casos son considerados como delitos, lo que da una idea de la gravedad de los hechos. El tercer mito desenmascarado es que al denunciar se empeora la situación, si bien la realidad es que las denuncias tienen un efecto preventivo, según aseguró.

Sobre los datos específicos de Jaén, la delegada provincial de Justicia detalló que en el año 2006 se registraron 593 asuntos --lo que incluye órdenes de alejamiento y procesos civiles y penales-- y que en lo que va de año los asuntos son 415.

Además, las mujeres víctimas de violencia por parte su pareja o ex pareja hasta septiembre de este año ascendían en el caso de las nacionales a 533 y en el de las extranjeras a 54. De las 587 denuncias presentadas en este mismo periodo por mujeres víctimas de violencia, 241 fueron presentadas contra cónyuges; 93 contra ex cónyuges; 127 contra compañeros sentimentales; 83 contra antiguos compañeros sentimentales; 20 contra novios y las 23 restantes contra antiguos novios.

El perfil de las mujeres que presentan denuncias en Jaén configura a una española que presenta dicha denuncia contra cónyuges y compañeros sentimentales, de edad extremas --menos de 21 años y más de 50 años-- y por hechos graves calificados de delitos.

Las obras de adecuación de las infraestructuras para el juzgado de violencia de sexo de Jaén consistieron en la distribución en dos plantas de los despachos del titular del juzgado, la secretaria judicial y el personal funcionario. De igual manera, se dotó de un despacho para el ministerio fiscal, un pequeño calabozo para los detenidos, una sala de espera de víctimas y una sala de declaraciones. En total, la inversión realizada por la Junta de Andalucía para la remodelación de las instalaciones ascendió a 30.000 euros.