JAÉN 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Ayuntamiento de Jaén anunció hoy que se ha querellado contra la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver (PSOE), ante lo que considera "prevaricación por pasividad y omisión y vulneración de derechos fundamentales" al "no convocar plenos ordinarios desde hace cuatro meses".
El portavoz del PP, Miguel Sánchez de Alcázar, que compareció hoy en rueda de prensa junto al viceportavoz, Miguel Segovia, y el secretario general del PP provincial, Miguel Ángel García Anguita, calificó la situación municipal de "muy grave" tras cuatro meses sin plenos ordinarios, que según la ley y el acuerdo plenario del Consistorio deben celebrarse, como mínimo, una vez al mes.
"La situación se está deteriorando, hay una falta de respeto a las normas democráticas y no podemos aceptar que lo que puede ser una excepción se convierta en una regla general, puesto que es en los plenos ordinarios donde la oposición puede realizar su labor de fiscalización y control del gobierno", destacó Sánchez de Alcázar, quien insistió en que acudir a los tribunales "no es el estilo" del PP, pero "no ha quedado más remedio".
Así las cosas, Segovia, que recordó que el último pleno ordinario fue el pasado 28 de diciembre, añadió que esta mañana se presenta una querella criminal por "prevaricación y vulneración de los derechos fundamentales". Según señaló, se trata de una querella que, redactada por abogados expertos en la materia, está "muy bien fundamentada" y se apoya en una jurisprudencia "tajante y contundente tanto por el Tribunal Supremo como el Constitucional" por la que hay sentencias que condenan a inhabilitación.
El viceportavoz explicó que los hechos que denuncian constituyen una vulneración sistemática de uno de los derechos fundamentales contenido en el artículo 23 de la Constitución en lo que a participación política se refiere y, en concreto, de "los 13 concejales del PP y por extensión a las casi 30.000 personas" que lo votaron. Asimismo, comentó que van en contra de los artículos del Código Penal 542, que alude al mismo asunto, y al 404, que se refiere a la prevaricación.
Por otro lado, hizo hincapié en la posibilidad de "tener que ampliar" el recurso a los órganos judiciales en un futuro si "continúan sin dar ninguna información" de la que el PP solicita. "Hemos presentado muchos textos para solicitarla y siempre ha habido una repuesta de omisión", aseguró Segovia.
"INCAPACIDAD MANIFIESTA".
Preguntado por las razones que han dado lugar a la situación, Sánchez de Alcázar indicó que se trata de una "falta de capacidad manifiesta de Peñalver para buscar el consenso y dirigir el Ayuntamiento". "No es consciente de que no ganó las elecciones, el más votado fue el PP, pero aún teniendo la mayoría absoluta no tiene por qué vulnerar la ley. Es una cuestión de incompetencia, sino de de autoritarismo o de las dos mezcladas", aseveró.
En este sentido, recordó que Jaén es "la única capital de España donde suceden este tipo de cuestiones", entre las que citó el que los presupuestos se encuentren en fase de "anteproyecto" en el mes de abril y la convocatoria de plenos ordinarios. Por ello, afirmó que los "hechos desmienten a las palabras".
"La alcaldesa se presentó como adalid de la participación ciudadana y a la hora de la verdad ni deja participar a sus propios concejales. Si hace unos días dije que era una situación límite, ahora lo es insostenible y dramática, no hay proyecto político ni rumbo alguno", resaltó el portavoz popular.