JAEN 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del PSOE de Jaén capital y candidata a la Alcaldía, Carmen Peñalver, aseveró hoy que "el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una resolución para la suspensión del acuerdo municipal que permite vender el subsuelo, el hotel y parte de la estación de autobuses de la plaza Coca de la Piñera de la capital".
En rueda de prensa, Peñalver precisó que "la Junta de Andalucía ya se dirigió en su momento al Ayuntamiento de Jaén para trasladarle que esto no se trataba de una modificación puntual, sino de una modificación estructural porque afectaba al planeamiento urbanístico de la ciudad".
Asimismo, destacó que "el PSOE también se opuso a la modificación que suponía esta intervención en la estación de autobuses y en la Plaza Coca de la Piñera" y recordó que, "para tramitar esta modificación puntual, el PP necesitó la asesoría de los despachos de Marbella".
En este sentido, subrayó que "el PP pretendió modificar el planeamiento urbanístico, vender parte del subsuelo de esta ciudad y vender parte del sistema general como es el hotel y parte de la estación de autobuses", es decir, "pretendió vender parte del patrimonio de esta ciudad y eso exigía, según la Junta, una modificación estructural del planeamiento", aseveró.
Por otro lado, criticó la "indefensión" y el "desamparo" de los vecinos de la Plaza Coca de la Piñera que, según la candidata a la Alcaldía del PSOE, "temen que sus viviendas puedan derrumbarse como consecuencia de las obras en la zona debido a que una vía de agua cruza la plaza".
Asimismo, destacó que el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), "se limitó a decirles a los afectados que en su petición no consta un informe técnico que argumente sus temores de derrumbe y que esta parte de la ciudad ya había sido vendida a un promotor".
Por todo ello, Peñalver insistió en que es preciso promover un modelo de ciudad "donde la iniciativa privada sea compatible con los derechos básicos de los ciudadanos de Jaén".
Por su parte, la Junta de Andalucía precisó el pasado mes de septiembre que el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Jaén había desestimado su propuesta de suspender el pleito que se instruye en Jaén sobre el proceso de adjudicación de las obras municipales en la Plaza Coca de la Piñera y rechazó la versión ofrecida por el Ayuntamiento jiennense, que mantenía que el juez había desestimado su petición de paralizar la venta del subsuelo de esta zona.
En este sentido, el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel López, concretó que la citada propuesta de la Administración andaluza era de "procedimiento" y que se justificaba en el hecho de que se tramita un pleito en un juzgado de Jaén sobre la adjudicación de las obras de Coca de la Piñera al mismo tiempo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resolvía otro sobre las modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana que no están aprobadas y que supuestamente son un requisito obligatorio para continuar estas obras.