JAÉN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de la Unión General de Trabajadores (UGT) destacó hoy su apuesta por aprovechar los "surcos vacíos" que aparecen en la red de ferrocarril convencional debido al fomento de la Alta Velocidad para potenciar el transporte de mercancías por tren, lo que también "puede servir para reducir el impacto medioambiental del sector productivo que tiene el mayor consumo energético y emite más gases de efecto invernadero en el país".
Así lo explicó el secretario de la TCM-UGT, Miguel Ángel Cillero, que compareció en rueda de prensa junto al secretario general de TCM-UGT en Andalucía, Antonio Cárdena, para informar sobre el III Comité Federal de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT y las II Jornadas de Políticas Sectoriales, que se celebrarán en Jaén durante los próximos dos días.
Cillero indicó en primer lugar que la posición del sindicato paso por un modelo de ferrocarril para viajeros que "vertebre y cohesione el territorio". "No vamos a discutir que la Alta Velocidad no haya sido un impulso, pero de poco vale si una parte importante, con un gran número de pueblos y ciudades, se queda desprotegida. En este sentido, el Gobierno debe promover políticas para buscar fórmulas que unan la Alta Velocidad con la red convencional que, por ejemplo, conecte todas las capitales de Andalucía", señaló.
Una situación que no sólo se da en el tren sino en el resto de comunicaciones por cuanto insistió en que "no se puede romper el modelo de cohesión territorial y generar más desequilibrios en infraestructuras de los que ya existen, que son bastantes". En este sentido, destacó que el hecho de celebrar el comité en Jaén también es una forma de señalar un ejemplo de esta realidad como es el panorama de la Andalucía oriental frente a la occidental y otros puntos del país. "Queremos que quienes vengan también conozcan la situación que día a día viven nuestros compañeros de esta zona", concretó.
Por otro lado, Cillero mostró la apuesta de la TCM-UGT por el transporte de mercancías por ferrocarril, puesto que "en la red convencional van quedando surcos vacíos por la Alta Velocidad que se pueden aprovechar con un buen mantenimiento". "Se trata de un subsector que está ya liberalizado con cuatro o cinco operadores en el país y queremos que aumenten", apostilló.
En este sentido, recalcó que en Jaén puede haber incremento importante "si se consolida el puerto seco de Linares en una zona geográficamente inmejorable". "Se encuentra e unos 300 kilómetros de Madrid, Cádiz, Algeciras, Valencia e, incluso, tiene buenas comunicaciones con Portugal y hay que aprovechar esa sinergia, ya que el tren debe ser incentivado a través de las mercancías pesadas y de los puertos", apuntó.
MEDIDAS PARA CONTAMINAR MENOS.
Asimismo, secretario de la TCM-UGT habló de los beneficios que el transporte por ferrocarril puede suponer para el medio ambiente, un tema que junto a la situación en la carretera se abordará de forma especial en las II Jornadas de Políticas Sectoriales. De esta forma, aludió a la doble responsabilidad de fortalecer el transporte, puesto que "en la medida que se mejore es mayor la libertad de los ciudadanos", pero con un desarrollo sostenible.
"Somos el sector productivo de España que emite más gases de efecto invernadero, la carretera el 80 por ciento, y el que tiene un mayor consumo energético, con un 40 por ciento", indicó. Por ello, afirmó que hay que buscar nuevas alternativas a través de las energías renovables y los biocombustibles, para contaminar menos.
En este sentido, dijo que la solución no pasa únicamente por las ayudas directas al gasóleo para los transportistas, sino que hay que tener en cuenta a los agricultores que producen la materia prima. "Lo que decimos es que la solución de la carretera no pasa sólo por el gasóleo sino que también hay que estructurar el sector que ahora está atomizado", dijo Cillero.
Por otra parte, el dirigente sindical habló de otros asuntos de importancia que se analizarán en el III Comité Federal de la Federación Estatal de Transportes. Así, se refirió a la siniestralidad laboral y dijo que en el 30 por ciento de los accidentes está implicado un vehículo de trabajo así como al carné por puntos, en el marco de cual solicitó a la Administración la creación de un carné profesional para los trabajadores del volante.
Además, consideró la obligatoriedad del tacógrafo digital como "un avance importante en el control de los tiempos" que pueden influir en la siniestralidad, aunque criticó que el carácter obligatorio sea sólo en los vehículos de más de 3.500 kilos, "cuando el mayor porcentaje de los accidentes se da en los que están por debajo de esa cifra".