Jaén.- UGT asegura que la tasa de contratos indefinidos en los hombres de la provincia supera a la de las mujeres

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:50

JAEN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La técnica del Area de la Mujer en UGT-Jaén, Ana María Ferreres, aseguró hoy que "la tasa de contratos indefinidos en los hombres jiennenses sigue superando a la de las mujeres", de manera que es de un 61,30 por ciento en ellos y un 38,69 por ciento en ellas, según datos del Servicio Andaluz de Empleo, precisó.

En un comunicado remitido a Europa Press, Ferreres subrayó que "en la provincia de Jaén son más positivos los datos para la mujer en lo referente a la tasa de temporalidad, que alcanza un 33,22 por ciento, frente al 66,77 por ciento de ellos.

Así, según los últimos números analizados por UGT-Jaén, "a pesar de los avances registrados en cuanto a la integración laboral de la mujer, son varios los datos que ponen de manifiesto que queda mucho camino por recorrer para que esa integración se produzca en condiciones de igualdad", apuntó.

En la última Encuesta de Estructura Salarial realizada por el Instituto Nacional de Estadística, "la ganancia bruta media anual de las trabajadoras está entre un 23,5 y un 39,6 por ciento menor que la de los trabajadores, siendo la diferencia más baja la que se da entre los diplomados, con un 23,54 por ciento, y la más alta que se produce entre aquellos con niveles de estudio más bajos, con un 39,67 por ciento".

En este sentido, destacó que "hay menor diferencia salarial entre mujeres y hombres diplomados debido a que es un sector que ocupa puestos de trabajo de la función pública --sectores feminizados como Enseñanza y Salud-- y por tanto encontramos más igualdad retributiva".

No obstante, "un 23,54 por ciento de diferencia es todavía un dato preocupante que no debe dejarnos indiferentes ante las nuevas políticas de igualdad y conciliación laboral que está promoviendo el Gobierno", precisó.

Por otro lado, la técnica del Area de la Mujer en UGT-Jaén destacó la "importante diferencia salarial entre mujeres sin estudios y aquellas que tienen educación Secundaria y Primaria, donde las primeras llegan a cobrar hasta 11.049,5 euros y las otras 9.995,34 y 10.417,63, respectivamente".

"A pesar de que las jóvenes están mejor formadas académicamente, estos datos demuestran que las mujeres sin estudios, es decir, las más mayores, cuentan con contratos de 'mejor calidad', en muchos casos indefinidos, con conceptos salariales como la antigüedad, donde la experiencia es lo que más se valora", aseveró.

Asimismo, subrayó que "se puede apreciar cómo las mujeres que tienen una formación básica, en general más jóvenes, no alcanzan los salarios de las trabajadoras sin estudios y también se encuentran en peores condiciones laborales" y agregó que "es importante destacar la evolución que en los últimos años se ha apreciado a la hora de exigir niveles de formación, incluso en los trabajaos de menor cualificación".

Así, si la diferencia salarial media ronda el 26 por ciento, en los niveles superiores de estudio esta diferencia supera el 30 por ciento, matizó. "Las razones se deben, principalmente, a que las profesiones feminizadas están peor consideradas socialmente y, por tanto, peor remuneradas, ya que con frecuencia las trabajadoras ocupan puestos por debajo de su nivel de cualificación", a pesar de que en España el número de tituladas superiores supera al de titulados, matizó.