JAEN 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Objetivo Vida y el sindicato UGT firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar la integración de colectivos con riesgo de exclusión social en Jaén.
En rueda de prensa, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, destacó la importancia de "trabajar para el desarrollo de políticas activas de empleo que favorezcan la incorporación de ciertos colectivos al mercado laboral".
En este sentido, Pastrana explicó que "es preciso establecer un marco de relación continua entre el sindicato y las empresas que apuesten por la integración social de los colectivos más desfavorecidos como las mujeres y los jóvenes".
Así, el secretario general de UGT en Andalucía subrayó que "hay una auténtica preocupación por los colectivos con dificultades para encontrar un trabajo" y agregó que "es necesaria una ley general que regule la inserción laboral".
En cuanto a las empresas que apuestan por la integración laboral de colectivos con riesgo de exclusión social, tanto desde UGT como desde Objetivo Vida se destacó la "importancia de tener en cuenta a estas entidades que están dispuestas a comprometerse para la inserción gradual de estas personas".
En este sentido, Rafael Latorre, presidente de la Asociación Objetivo Vida, hizo especial hincapié en el trabajo de UGT en favor de la integración. "Hay que aunar sensibilidades para beneficiar a los colectivos más desfavorecidos que se encuentran con serias dificultades para acceder al mercado laboral", concretó Latorre.
En cuanto al convenio, el presidente de la Asociación Objetivo Vida resaltó que los dos objetivos básicos que se persiguen con este acuerdo es, por un lado, facilitar la inserción social de los más desfavorecidos y, por otro, contribuir a la mejora del nivel cultural de estos grupos sociales.
Por otro lado, Latorre matizó que el proyecto no podrá ser una realidad si las empresas no "ponen de su parte" y "no se comprometen a trabajar para alcanzar los objetivos previstos".
Por todo ello, UGT y la asociación subrayaron la necesidad de un "marco legal adecuado" y "más financiación". "El objetivo de una empresa que persigue la inserción laboral no es ganar dinero, sino lograr que ciertos colectivos se integren en la sociedad", matizó Latorre.
En cuanto a los principales escollos que la asociación se encuentra a diario, Latorre destacó que factores como el domicilio o la etnia influyen en la decisión de muchos empresarios que tienen que seleccionar a alguien para un determinado puesto de trabajo. "Hay que evitar que haya discriminación, y para ello hay que inculcar hábitos de conducta a personas que no los tienen", puntualizó Latorre.