Jaén.- UGT, CCOO y patronal firman el Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva de 2008 en la provincia

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 19:13

JAÉN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) suscribieron hoy el Acuerdo Interconfederal para la negociación colectiva que se desarrollará durante 2008 en la provincia.

En rueda de prensa, los firmantes del acuerdo, los secretarios generales de CCOO-Jaén y UGT-Jaén, José del Moral y Manuel Salazar, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Leonardo Cruz Linde, se mostraron "muy satisfechos", puesto será un instrumento que "favorecerá la paz social".

Entre los puntos que componen el documento, Salazar quiso destacar el relativo a la prevención de riesgos laborales. "Tanto sindicatos como empresarios creemos que es un punto fundamental para que todos los convenios que se firmen tengan cláusulas específicas en esta materia", comentó el responsable de UGT-Jaén, quien recordó que lo que llevamos de año está siendo "dramático" en siniestralidad laboral.

Asimismo, recalcó la relevancia de la inclusión de cláusulas de revisión del IPC para que los trabajadores puedan "recuperar el poder adquisitivo perdido" y puso como ejemplo el caso de 2007, cuando el IPC real ha superado en más del doble las previsiones oficiales.

El presidente de la CEJ, por su parte, valoró el acuerdo, ya que "es la mejor forma de que las negociaciones sean más dinámicas". "Aunque cada uno defiende su postura, es el eje sobre el que basar la negociaciones sectoriales, que en este años serán bastante y algunas muy importantes", indicó.

Con respecto a la previsión de riesgos laborales, Cruz afirmó que los empresarios no tienen "más remedio porque viene en la ley y porque es su obligación". En este sentido, añadió que no basta con conocer la legislación, sino con gestionarla y llevarla a la práctica bien.

La moderación salarial con incrementos que tomen como base el IPC fue otro de los capítulos subrayados por Cruz como "eje fundamental del acuerdo". "Cualquier otro incremento debe ir relacionado con la productividad como única forma de garantizar la competitividad", apostilló.

Finalmente, el secretario general de CCOO-Jaén aseguró que el acuerdo Interconfederal "refuerza el papel de la interlocución". "Es decir, no habrá acuerdo que no sea en el ámbito del generado por los principales actores, Comisiones, UGT y CEJ. Nadie puede plantearse ningún escenario en el que se dé salida a un posible conflicto que no sea el que generamos", declaró.