JAÉN 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, consideró hoy "alarmante" la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo de la provincia a pesar del descenso del 1,30 por ciento, tal y como se refleja en el documento sindical número 25 elaborado por la Secretaría de Análisis Económico y Coordinación Técnica.
En rueda de prensa, Salazar destacó que "el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo firmado el pasado 9 de mayo no está funcionando como debería en Jaén".
Así, según apuntó, se ha creado empleo, pero el aumento de la contratación indefinida "no ha sido suficiente para provocar una disminución importante en las tasas de temporalidad". Por el contrario, añadió que se ha producido un incremento "mucho más elevado del empleo temporal, lo que ha originado que esta tasa siga teniendo unos valores muy altos".
Asimismo, se refirió al Plan ActivaJaén, acordado entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, y analizó que "los empresarios no están aprovechando las inversiones previstas por dicho plan, cuyo objetivo es, entre otros, crear riqueza y empleo en la provincia".
En cuanto a la estructura empresarial de la provincia, Salazar apuntó que "la mayoría de las empresas son microempresas donde la representación sindical es complicada".
Por otro lado, el documento, que también hace referencia a la incidencia de la inmigración en la provincia, refleja que el 3,35 por ciento del total de trabajadores extranjeros están afiliados a la Seguridad Social.
En lo que respecta a los accidentes laborales, se desprende que el sector servicios registró siete accidentes mortales en el periodo 2005-2006, seis más de los registrados en el 2005, mientras que en el de agricultura y pesca se han mantenido los mismos que en 2005 y la construcción ha experimentado un descenso.
En concreto, en los primeros meses de 2007, la provincia ha experimentado un "incremento" de la siniestralidad laboral del 4,75 por ciento y se han producido 2.825 accidentes. De esta forma, Jaén es la provincia que "mayor aumento" ha experimentado en relación a los accidentes graves, ya que se han producido tres mientras que en el mismo periodo del año anterior no se había producido ninguno.
En cuanto al paro registrado, el secretario general de UGT de Jaén concretó que en el mes de abril había registradas 32.187 personas, lo que supone un incremento del 1,16 por ciento con respecto al mes anterior y una disminución del 0,97 en relación al pasado año.
Por último, lamentó que las mujeres paradas en la provincia representen el 66,97 por ciento del total de parados y apuntó que ha descendido un 1,35 por ciento la tasa de desempleo en sector servicios, mientras que se ha incrementado en el de la agricultura en un 10,01 por ciento, en el de la construcción (1,25) y en la industria (0,56).