Jaén.- UGT critica la "lenta evolución" de la contratación en la provincia en el primer cuatrimestre del año

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 13:55

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de UGT-Jaén, Francisco Laiz, criticó hoy la "lenta" evolución de la contratación que ha registrado la provincia en el primer cuatrimestre de 2007.

En un comunicado remitido a Europa Press, Laiz precisó que desde enero hasta abril el número de contratos ha bajado en 51.019, según datos del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

Por ello, el sindicalista, consciente de la "economía característica de la provincia sometida a altibajos", aseguró que "Jaén no puede seguir sometida a estos ciclos sectoriales". Al respecto destacó que las variaciones mensuales por contratación han descendido a lo largo de estos cuatro meses, con mayor o menor intensidad.

En este sentido, señaló que "es cierto que el número de contratos varía en función del mes que analicemos, sin embargo observamos que, respecto al mes anterior, todos los datos en contratación son negativos". Así, "en enero, con respecto a diciembre de 2006, hay un -4,54 por ciento; de febrero a enero, un -44,31 por ciento; de marzo a febrero, un -20,25 por ciento, y de abril a marzo, un -28,32 por ciento", concretó.

Por otro lado, consideró que las variaciones anuales son "positivas", lo que significa que el panorama "está cambiando aunque muy tímidamente".

En cuanto a la temporalidad de los contratos firmados durante este periodo, Laiz indicó que la línea evolutiva también está marcada de repuntes en función de la actividad económica predominante en el mes de turno y subrayó la "especial tendencia positiva" que se ha registrado en la conversión de contratos temporales a indefinidos.

"Si en el primer mes del año pasaban 1.130 contratos a carácter indefinido, lo cierto es que enero, a pesar de la temporalidad de la campaña de la aceituna, es el periodo donde más estabilidad se registra en las conversiones, de manera que en febrero fueron 453; marzo 508, y abril 435, los convertidos a indefinidos", precisó.

Por todo ello, hizo un llamamiento a los empleadores para que tengan en cuenta que contratar al empleado con un acuerdo estable es "invertir en calidad" de mano de obra y, por tanto, en el resultado final del trabajo y calidad en la vida laboral del profesional, lo que conlleva a un "avance" del sistema socioeconómico, apuntó.

Asimismo, destacó que, a medida que transcurren los meses (enero-abril 2007), la mujer "empeora" respecto al hombre en cuanto al número de contratos indefinidos registrados, comparados con el mes anterior. En este sentido, consideró "significativo" que en enero las mujeres obtenían un 15,34 por ciento más de puestos indefinidos respecto a diciembre de 2006, ante el descenso de sus compañeros en un 1,38 por ciento.

Mientras, en febrero, comparado con enero, el porcentaje de indefinidos bajaba para ambos sexos pero en diferentes proporciones, de manera que ellas descendían en un 28,50 y ellos en un 49,61 por ciento.

Por último, Laiz señaló que la calidad del empleo no está sólo en la temporalidad, sino también en el equilibrio de contratación de ambos sexos, de manera que hay que "incentivar" y poner en práctica todo tipo de políticas de acción para que el acceso y el mantenimiento de la mujer en el trabajo sea una realidad.