Jaén.- UGT critica la situación de trabajadoras de la limpieza de centros dependientes de Igualdad y Bienestar Social

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:10

JAEN 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable provincial del Sector de Limpieza de FES-UGT en Jaén, Ildefonso Martínez, criticó hoy la situación de las trabajadoras adscritas al servicio de limpieza en los Centros de Día dependientes de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

En un comunicado remitido a Europa Press, Martínez aseguró que "no se han respetado las condiciones de la mesa de contratación en cuanto al número de personas". En este sentido, el responsable provincial del sector de limpieza aseguró que se ha despedido a una de las trabajadoras que está adscrita al centro de Linares y se ha incorporado otra procedente de centros ajenos a la contrata, "lo que supone un ahorro de 18.000 euros anuales".

En este sentido, el sindicalista recordó que "el cien por cien de las trabajadoras de estos cCentros son mujeres, 24 en total, que se reparten en 14 centros".

Así, Martínez insistió en que también "se han vulnerado las condiciones de subrogación", lo que supone, según el responsable provincial del Sector de Limpieza, "una reducción de la jornada y del salario a las trabajadoras".

"Es vergonzoso cómo la empresa Liserman ha recibido un presupuesto de más de 462.000 euros y todavía roza una baja temeraria y sigue con la reducción de jornada, sin contar las amenazas a otras trabajadoras", apuntó Martínez. Además, según el sindicalista, "se ha suprimido la ruta de limpieza de cristales y, por tanto, ha aumentado la carga de trabajo".

"Independientemente de la posición de alegalidad de la empresa concesionaria Liserman, no llegamos a entender cómo la Delegación, cuya denominación es 'Igualdad y Bienestar Social' permite que dichos hechos se produzcan, cuando son responsables en última instancia del cumplimiento de la legislación en material laboral y en especial del Convenio Provincial de Limpieza", apostilló el responsable provincial del Sector de Limpieza de UGT-Jaén.

En este sentido, Martínez recordó que han sido varios los intentos de llegar a acuerdos con la Delegación de Igualdad para erradicar esta situación, "sin que su responsable dé solución alguna".

Además, el sindicalista insistió en la "grave situación" de otra empresa, Licamar, y recordó el traspaso, en 2005, de una trabajadora de Telefónica que nada tenía que ver con la Delegación por otra de 35 años. "Al mismo tiempo, Licamar empezó a reducir la jornada a ocho trabajadoras y esto tampoco se denunció", criticó Martínez.

Por último, Ildefonso Martínez explicó que esta práctica está creando un grave deterioro laboral y social entre las trabajadoras. Por ello, y al margen de las denuncias interpuestas ante los Tribunales de Justicia, el Sindicato Provincial de Servicios de UGT-Jaén promoverá movilizaciones ante la Delegación de Igualdad en respuesta a esta "situación injusta", apuntó Martínez.

Contenido patrocinado