Jaén.- UGT destaca el "compromiso" de la Junta para lograr "abrir puertas" en el conflicto de Ditecsa en Linares

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 9 julio 2007 15:24

LINARES (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)

La sección sindical de UGT en Ditecsa, empresa ubicada en Linares (Jaén), destacó hoy el "compromiso" adquirido por el delegado provincial de Empleo, Manuel León, tras una reunión celebrada esta mañana en la que se expusieron los principales puntos del "conflicto" que atraviesa la factoría.

En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT en Ditecsa, Antonio Bueno, concretó que el encuentro ha sido "satisfactorio" y añadió que desde UGT se ha pedido al delegado que "haga suya la problemática de Ditecsa".

En este sentido, concretó que le han explicado las cartas que la dirección de la empresa ha enviado a nueve trabajadores en las que se les informa de que tendrán que trasladarse en el plazo de un mes a varias empresas dependientes de Ditecsa de Andalucía.

Así, se trata, según explicó Bueno, de "abrir todas las puertas que sea posible para lograr que la situación de Ditecsa pueda cambiar".

Tal y como explicó el representantes de UGT en Ditecsa la pasada semana, estos nueve trabajadores tienen hasta el próximo 4 de agosto para incorporarse a sus nuevos puestos en empresas dependientes de Ditecsa de Sevilla, Huelva o Puerto Real (Cádiz).

LA MOVILIDAD GEOGRÁFICA, A LOS TRIBUNALES

En este sentido, Bueno recordó que esta decisión "incumple una cláusula del contrato de estos trabajadores que establece que no se les puede aplicar la movilidad geográfica", de ahí que se vaya a llevar el asunto a los tribunales, aseveró.

A principios del pasado mes de junio, trabajadores de la empresa Santana y del Parque de Proveedores de Linares, 300 según UGT, se concentraron ante las puertas de la empresa para mostrar su "apoyo" a los compañeros de Ditecsa, que piden el "cumplimiento del convenio colectivo del metal por parte de la dirección".

En este sentido, el presidente del comité de empresa recordó entonces que, "tras ganar todos los juicios por impagos, la empresa se niega a cumplir las sentencias y todavía están esperando a que les importen el plus de absentismo y el de antigüedad quienes llevan trabajando en Ditecsa cinco años" pagas que están reflejadas en el convenio, aclaró.

Además, el comité criticó que la empresa no ha firmado ningún contrato recientemente, "siendo la única del Parque de Proveedores que no lo hace", y precisó que "sólo hay prórrogas verbales".

Contenido patrocinado