MARTOS (JAEN), 11 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT aseguró que la dirección de Valeo Iluminación en Martos (Jaén) ha admitido que el traslado de dos líneas de producción de la planta a otros países supondrá una pérdida de puestos de trabajo, pero rebajó a 67 la cifra de 240 empleos que UGT estimó que podrían verse afectados por esta operación.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de la sección sindical de UGT en Valeo, José Checa, explicó que a última hora de ayer lograron reunirse con miembros de la dirección de la planta en este municipio jiennense y que éstos les transmitieron que las transferencias de trabajo que quedan por realizar a otros países "afectarían nada más que a 67" empleos eventuales.
Checa, que subrayó que el sindicato se muestra "muy escéptico" respecto a esa cifra, advirtió de que su intención es la de "pelear por todos los puestos de trabajo" de la planta marteña, ya que, en su opinión, "no tiene justificación" que se supriman esos empleos aunque sean eventuales. No obstante, reconoció que la cantidad de 67 empleos "no es alarmante" en una plantilla que cuenta con 1.800 trabajadores.
El portavoz de UGT indicó que la dirección también les aseguró que en principio no va a haber más transferencias de trabajo de Martos a otras plantas del grupo, si bien puntualizaron que esto dependerá "de la rentabilidad" de la planta.
Checa subrayó que el sindicato mantendrá "una tarea de vigilancia y control", especialmente en esta última transferencia de trabajo, ya que "éste es un grupo muy complejo y poco claro a la hora de dar información". Asimismo, instó a la dirección a "conseguir nuevos proyectos, productos y clientes" con el objetivo de "defender la rentabilidad" de Martos.
La multinacional Valeo anunció a finales de 2004 que trasladaría a primeros del pasado año parte de su producción en la factoría de Martos a una planta de Polonia. El recorte, en principio, no afectaría a los 1.800 trabajadores de la plantilla, sino a aquellos que son utilizados de forma temporal y a los que se llama paulatinamente cuando hay periodos punta de producción.
No obstante, la multinacional se comprometió a trasladar a Martos "nuevos productos de alta gama", por lo que se recuperaría esa merma en la producción e incluso se incrementaría las contrataciones de fijos en la plantilla actual.