Jaén.- UGT inaugura el Centro de Formación José María Sánchez Muñoz, en el que impartirá cursos de FP

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 15:53

JAEN 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT inauguró hoy el Centro de Formación José María Sánchez Muñoz, construido por el sindicato con el fin de impartir cursos de Formación Profesional (FP) tanto a desempleados como a trabajadores en activo.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó que el factor de la formación es "clave" en la sociedad actual, en la que "el capital humano con empleo estable y con garantías de formación permanente evita las deslocalizaciones" de las empresas.

Méndez destacó que tanto en la sociedad como en el mercado los factores fundamentales son la formación permanente, la estabilidad laboral y la innovación tecnológica. "Hace muchos años el factor determinante era la materia prima, pero ya no lo es, ese lugar lo ocupa ahora el capital humano", analizó.

Así las cosas, el sindicalista apostó por realizar una firme apuesta en pro del trabajo hacia la formación y viceversa, al tiempo que abogó "contribuir a la revalorización social de la Formación Profesional".

En este mismo sentido, el secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, concretó que en el Centro de Formación José María Sánchez Muñoz se han invertido 1,8 millones de euros y precisó que incluye "las características técnicas que la formación cualificada requiere".

Pastrana precisó que "sin la clave de la formación en una economía abierta es difícil el acceso al mercado y su permanencia", motivo por el que desde este centro desarrollarán cursos para proyectos automovilísticos o programas de formación para la construcción de trenes y metros que se ejecutan en CAF-Santana (Linares). Además, acogerá la sede del Instituto de Formación (IFES).

Además, ambos indicaron que el nombre del centro --que cuenta con cuatro salas informáticas, una teórica y dependencias para talleres-- corresponde al primer secretario general de UGT en Jaén tras la dictadura de Franco, José María Sánchez Muñoz, un trabajador metalúrgico de la fábrica Land Rover de Santana.

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta andaluza, Antonio Fernández, resaltó la importancia de la Formación Profesional en la sociedad actual. Una prueba de ello es, según indicó, la implicación de la Junta en este ámbito, que se materializa en que en esta legislatura han invertido más de 42 millones de euros en la formación profesional ocupacional que han beneficiado a más de 40.000 jiennenses.

Fernández resaltó igualmente la apuesta del sindicato UGT en la formación profesional con la creación del citado centro, en el que se impartirán más de 30 cursos. Al respecto, manifestó que según los datos del mercado de trabajo, el perfil al que se deben dirigir estos cursos es a las mujeres de más de 45 años dedicadas al sector servicios, pues es el colectivo que más empleo demanda.

El consejero de Empleo adelantó que, a falta de que se den a conocer las encuestas de población activa, en el segundo trimestre del año se registró un crecimiento de empleo que benefició principalmente a los jóvenes, sector en el que "en términos interanuales el paro descendió en un 17 por ciento".

Fernández indicó además a nivel andaluz en estos dos años y medio se han invertido unos 340 millones de euros en la formación profesional en la que han participado unos 300.000 andaluces.

En último lugar, el consejero de Empleo señaló que los niveles de inserción acreditados de formación profesional ocupacional superan en términos generales el 55 por ciento y que en términos particulares superan, con los consorcios de formación, el 98 por ciento de la inserción.

Contenido patrocinado